• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas cierran en prácticamente en tablas a pesar del pequeño traspié de los bancos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.988 puntos, con un tímido recorte del 0,24 por ciento

la Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Se han publicado nuevos síntomas de enfriamiento económico en la zona euro. Los índices PMI que miden la actividad en sector industrial y de servicios han perdido impulso en casi todos los grandes países del Viejo Continente, con la excepción de España, que sigue firme. La actividad continúa creciendo en Europa, pero a su ritmo más  lento de los últimos dos años. Y las Bolsas han aflojado el paso. Pero no han caído. Se han limitado a dar un pequeño paso atrás. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.988 puntos, con un tímido recorte del 0,24 por ciento.

Han bajado los bancos después de cuatro sesiones con ganancias importantes. Pero han sido pérdidas de reducida cuantía,  a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  apunta la cifra de 5.000 millones de euros, en caso de que los bancos tengan que pagar los impuestos sobre las hipotecas  con una retroactividad de cuatro años. Pero eso no es lo que esperan  las entidades financieras.  Tampoco los  mercados. Los inversores confían en que el Alto Tribunal confirme que los bancos tienen que hacer frente a los impuestos, pero sin efectos retroactivos.

Fuera del sector bancario, hoy destaca la subida de un 14 por ciento de Siemens Gamesa. El valor ha reaccionado como un resorte a la publicación de sus resultados, que incluyen un beneficio neto de 70 millones de euros.   Con subidas más moderadas ha cerrado hoy Endesa, que cotiza las cuentas  que presentó ayer al cierre del mercado. La compañía ha mejorado un 10 por ciento su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 1.193 millones de euros.  Por su parte, supermercados Dia continúa con su particular montaña rusa. Hoy ha perdido un 7 por ciento.

Los mercados cuentan hoy con otro foco de incertidumbre, como son las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU. Se han convertido en una consulta sobre el grado de aceptación de las agresivas políticas del presidente Trump.  Los inversores de medio mundo están muy atentos a los resultados. También lo está la Reserva Federal, que celebra consejo esta semana.  Sus decisiones se conocerán este jueves.  De momento, el euro cotiza estable en 1,14 dólares. 

En los demás mercados, el petróleo baja a 72 dólares por barril. Se ha abaratado ocho dólares en menos de tres semanas. La entrada en vigor de las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán no ha provocado una subida de precios. Todo lo contrario.  El mercado reacciona a la intención de Arabia de cubrir la oferta que no pueda atender Irán.

La prima de riesgo de España aumenta hasta 117 puntos, mientras la italiana se acerca de nuevo a los 300. Está en 297 esta tarde, con el rendimiento de su bono a diez años en el 3,39 por ciento. Bruselas le aprieta las tuercas a Roma para que presente un nuevo presupuesto sin los excesos de deuda y déficit del anterior. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar