• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los hogares, obligados a pagar una tasa de 11 euros al cambiarse a la tarifa nocturna

Se trata de un peaje que debe pagarse por el desplazamiento de un técnico para adaptar el contador de la luz

Los hogares, obligados a pagar una tasa de 11 euros al cambiarse a la tarifa nocturna

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

Es una modalidad que cada vez tienen más adeptos. Se trata de la tarifa nocturna. Una sistema que que establece el kilovatio hora más barato por la noche, (desde las 23 horas hasta las 13 horas) que por el día, donde puede llegar incluso a costar el doble.

Pero los usuarios que están empezando a contratar esta tarifa se están encontrando con una sorpresa, y es que deben pagar una tasa de 11 euros para poder llevar a cabo este cambio. Un peaje que debe pagar si o si.

La tasa estipulada en 9,04 euros más IVA se paga debido a que las compañías deben enviar a un técnico para adaptar el contador de luz. Una situación que es innecesaria según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que han pedido reiteradamente que se elimine esta tasa. En el foco de este organismo se encuentra que casi la práctica totalidad de los contadores son automáticos y no es necesaria la presencia de un especialista.

El cambio a la llamada tarifa nocturna se realiza para ahorrar unos euros. A ese cambio hay que añadir esta tasa, que se paga sólo una vez, el resultado es que para poder notar beneficios en nuestros bolsillos habría que esperar unos meses.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta a COPE que esta tasa se aprobó en 2013 para adaptarse a la normativa europea. Confirman que ahora mismo se está revisando todo el recibo de la luz y que está previsto que para enero de 2020 se presente una nueva facturación eléctrica adaptada a las nuevas exigencias de la Unión Europea. Está previsto que para esa fecha todo lo relacionado con los peajes los lleve la CNMC. Lo que abre la posibilidad de que se elimine esta tasa, al estar este organismo en contra del cobro de esta tarifa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE