• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos, contra la jubilación forzosa que planea Sánchez

Es una de las medidas que quiere imponer el presidente junto con el registro obligatorio de horarios y la reducción de los contratos laborales

Vídeo

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

El Gobierno no va a derogar por completo la reforma laboral de 2012, la de Rajoy, pero sí quiere cambiar algunos aspectos clave. Por ejemplo Sánchez ha anunciado en las últimas horas que pretende recuperar la jubilación forzosa por cuestiones de edad en los convenios colectivos. De esta forma atiende la petición de los agentes sociales, de patronal y sindicatos, que habían pedido rescatar esa figura siempre y cuando el trabajador tenga derecho a la pensión completa. Todo con el argumento de que favorecerá el relevo generacional.

Sin embargo los expertos lo critican. El profesor del IESE Business School, Sandalio Gómez, afirma a COPE que esa idea “va en contra de la tendencia en Europa, que es la de impulsar la jubilación activa”. Es decir, que los trabajadores puedan alargar su edad de retiro y cotizar más años la Seguridad Social. Cree que “mantener a una persona que está en activo y tiene ganas de trabajar es una obligación social, más si encima crea empleo”. Considera además que el sistema no puede renunciar a esos ingresos adicionales, sobre todo con el déficit que tiene. Según la EPA, la Encuesta de Población Activa, en España hay más 180.000 ocupados mayores de 65 años, de los que 45.000 tienen más de 70 años.

INTERVENIR EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sandalio Gómez cree que el presidente del Gobierno quiere “intervenir en la negociación colectiva” con la jubilación por decreto y con otro de los anuncios, el registro obligatorio de los horarios de los trabajadores con el que busca, dice Sánchez, luchar contra la precariedad laboral. Considera que son asuntos que tienen que quedar entre empresarios y sindicatos, en los que el Ejecutivo debería de mantenerse al margen.

Estas y otras medidas las pretende aprobar el Ejecutivo en las próximas semanas. Sánchez quiere dar un vuelco a la legislación laboral, recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la causalidad de la contratación temporal, así como simplificar el número de contratos. En línea con lo que propuso en su día el PP, la exministra de Empleo Fátima Báñez se quieren reducir a tres: uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo.

De la misma forma Sánchez apuesta por reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando solo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados. Su "agenda del cambio" incluye también para antes de fin de año un plan de choque por el empleo joven, poniendo el énfasis en la mejora de las competencias digitales y de las competencias en lengua extranjera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar