• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos auguran una importante bajada en los alquileres en la segunda mitad de 2020

La crisis del coronavirus puede provocar una reactvación de este sector muy positiva para aquellas personas que están buscando un nuevo hogar

Los expertos auguran una importante bajada en los alquileres en la segunda mitad de 2020
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:51

La crisis del coronavirus ha afectado de lleno a diferentes sectores de la economía de nuestro país. Entre ellos y de forma más pronunciada el de los alquileres. Muchos contratos se han tenido que paralizar y no existe una fecha a corto plazo para que se reactive su economía. Según varios especialistas, los últimos seis meses de este 2020 serán muy buenos para arrendar, ya que los propietarios de las viviendas optarán a contratos más bajos con la finalidad de no tener que renunciar a esos ingresos debido a las malas previsiones laborales.

Los datos que han aparecido en las últimas semanas apuntan a que tanto las rentas como los precios de venta sufrirán un importante descenso, con lo que aquellas personas que tengan cierta estabilidad laboral y económica podrán acceder a una vivienda en propiedad en condiciones muy parecidas a la las de los alquileres.

La crisis sanitaria provocado por el impacto del coronavirus en nuestro país está provocando muchos efectos directos en otros sectores como el económico y el laboral. Pero la frase de muchos expertos de que "la crisis son también etapas para nuevas oportunidades" se puede ejecutar, en este caso, a la vivienda.

Las grandes ciudades serán un buen reflejo de esta teoría. Sobe todo en la gran cantidad de inmuebles destinados a ocupación vacacional que tienen ciudades como Madrid o Barcelona. Según ha explicado José Manuel Diestre, asesor inmobiliario en Remax, para 'Business Insider', la caída del turismo y la congelación de la economía en los próximos meses puede ser uno de los factores más determinantes para que el sector de los alquileres sufra una cierta caída: "La situación actual supone, sobre todo en las grandes ciudades, que los pisos destinados al alquiler vacacional no estén teniendo salida y, por lo tanto, se añadirán a la oferta de alquileres residenciales. Esa clave, unida a congelación de la economía del país, puede llevar a una bajada en los precios del alquiler. Lo que no está tan claro es durante cuánto tiempo se mantendrá este escenario, ya que las previsibles dificultades de compra podrán generar un aumento de la demanda de alquiler en un futuro próximo".

Desde el punto de vista del propietario, "siempre es bueno tener los pisos". Por eso puede que permitan contratos más cortos, si se produce un una mayor lentitud en el movivimiento del mercado. Así lo explica Carlos Galán, autor de 'Independízate de papá', en declaraciones recogidas también por el mismo medio: "Si al final entramos en un periodo de recesión (lo cual está por ver), inevitablemente los alquileres caerán y se podrá renegociar el alquiler con el casero. Les interesan tener los pisos alquilados siempre. Lo inteligente financieramente es que el inmueble tenga periodos vacantes muy cortos o nulos. Incluso aceptando rebajas si el mercado está lento y cuesta alquilar. A pesar de ello, todavía hay propietarios poco racionales que prefieren mantener su inmueble anunciado durante 6 meses para terminar rebajándolo después".

Por lo que estos dos factores pueden ser claves a la hora de buscar una nueva vivienda cuando todo esto pase. Pero atención porque los expertos también explican que esta situación no va a ser muy duradera y que solo coincidirá con las primeras fases de la reactivación econonómica en nuestro país. Así que es importante aprovechar estos días en casa para ir tanteando el mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar