• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bajos precios han pesado hoy más en la Bolsa que las malas previsiones económicas

Hoy la Bolsa ha ido envalentonándose. Ha ido ganando confianza a lo largo del día. El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 0,6 por ciento, hasta 6.916 puntos

La bolsa española baja el 1,09 % y pierde el nivel de 6.900 puntos por bancos

EFE/ Ana BornayANA BORNAY

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Hoy la Bolsa ha ido envalentonándose. Ha ido ganando confianza a lo largo del día. El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 0,6 por ciento, hasta 6.916 puntos. Ayer perdió un 1 por ciento. Los mercados continúan con muchas dudas. Preocupa la descontrolada evolución de la pandemia de coronavirus, preocupa la incertidumbre lectoral en Estados Unidos, preocupa el Brexit y preocupa la tibia capacidad de recuperación de la economía mundial. Algunos analistas consideran que la pandemia le va a costar al mundo, va a tener un coste económico total, de cerca de 30 billones de dólares.

Destacan las malas previsiones que desgranó ayer el Fondo Monetario Internacional para la economía española. El PIB se contraerá un 12,8 por ciento este año, para recuperarse un 7,2 por ciento en el próximo. Además, espera que el déficit público acabe el año en el 14,1 por ciento, algo nunca antes visto, y que la deuda alcance un nuevo récord en el 123 por ciento del PIB. Pero hoy los bajos precios en muchos valores han pesado más que las malas noticias económicas. El dinero se ha dejado ver con especial intensidad en Aena, PharmaMar, Arcelor, Telefónica y las eléctricas.

Compras también, para variar, en los bancos. En los últimos días ha habido mucha irregularidad y mucha inestabilidad en bancos, que siguen sometidos a una gran presión. La debilidad de la economía, los bajos tipos de interés, el previsible crecimiento de la morosidad y su escasa rentabilidad mantiene al sector por los suelos. En ese suelo han comenzado a actuar los cazadores de gangas. Hoy han subido con fuerza CaixaBank y Bankia. El Gobierno no tiene prisa para vender su participación en Bankia. Y los mercados han agradecido el dato. Con menos ímpetu lo ha hecho el resto del sector.

Han bajado la central de reservas Amadeus y Meliá Hotels. Esta última ha cerrado con una pérdida del 5 por ciento, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan rebajado su precio objetivo con recomendación de vender. Algunos analistas creen que hasta el año 23 no el sector hotelero no recuperará la actividad que tenía antes de la pandemia. Entre los valores más pequeños, ha subido Duro Felguera, que ha firmado un importante contrato con Petronor.

Los mercados siguen muy pendientes del ámbito sanitario y pendientes de los resultados empresariales. Hoy ha publicado sus cuentas Bank of America. Ha batido las estimaciones del mercado. También los resultados de Goldman Sachs han sido mejores de lo que se esperaba. Ayer Citigroup y JP Morgan superaron las previsiones de los analistas. Las grandes compañías españolas no comenzarán a publicar sus cuentas hasta la próxima semana.

En los demás mercados, el petróleo se recupera. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga a 43 dólares por barril. Ha sumado un par de dólares en tres días. Según los expertos de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de crudo no recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia al menos hasta el año 2023. La OPEP pronostica que la demanda mundial de crudo terminará el ejercicio con una caída de 9,5 millones de barriles diarios. Para 2021 espera un aumento de 6,5 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar