• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto poder adquisitivo han perdido los españoles en dos años?

"Los precios suben por encima del crecimiento de los salarios y se pierde poder adquisitivo”

Metro de Tokio. Archivo

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:42

Acciones rutinarias como salir a hacer la compra, repostar gasolina o pagar la factura de la luz es hoy más caro que hace dos años. Concretamente, los españoles nos hemos dejado 469 euros en dos años debido a la inflación.

Estos datos contrastan con la subida de un 1,5% de los salarios que vienen experimentando los españoles en sus bolsillos desde hace dos años. Ese incremento no es suficiente para compensar la subida de la inflación. Rafael Pampillón es Catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo y ha contado a COPE que “no importa cuánto dinero ganen los españoles, si los precios suben por encima del crecimiento de los salarios se pierde poder adquisitivo”.

Alerta, esta situación “puede ir a más”. Todo depende de si llevan a cabo los nuevos impuestos que el Gobierno quiere aplicar. Añade que “las empresas tendrán que rebajar el sueldo de los trabajadores, incrementar los precios o reducir personal” una vez que los impuestos estén en funcionamiento. Papillón ha alertado también que tanto la inflación como las nuevas tasas impositivas van a suponer un “freno en la competitividad de las empresas” por lo tanto, una recesión de la creación de empleo.

La forma de acabar con la inflación es a través de la “reducción de costes”. Aunque es un tema difícil de controlar debido en las exportaciones los precios “están fuera del control de la economía española”.

¿Lo notan los bolsillos?

La calle lo confirma, el nivel de vida es hoy más caro. Cuentan a COPE que han notado “mucho” que hacer la compra es hoy más caro que fechas atrás, sobretodo de los productos básicos. También nos cuentan que los nuevos impuestos que baraja el gobierno de Pedro Sánchez “preocupan” por cómo les va a afectar y que esto les “impide hacer planes de futuro”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE