• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llueve sobre mojado en la Bolsa ante el temor a que se adelante el “tapering”

El índice Ibex 35 pierde los 9.000 puntos tras varias sesiones negativas

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:12

La Bolsa se ha debilitado sensiblemente en las últimas jornadas. Hoy profundiza en la perdidas que sufrió el viernes y que se convirtió de hecho en su mayor caída de los últimos dos meses. El índice Ibex 35 ha chocado un par de veces en los últimos días con los 9.300 puntos, que es su nivel más alto de los últimos quince meses. Ahí se ha dado la vuelta para buscar apoyo en niveles inferiores. Hoy baja un 0,8 por ciento, hasta 8.960 puntos.

El múltiple vencimiento de opciones y futuros actuó el viernes como caja de resonancia de la debilidad del mercado. Uno de los miembros del consejo de la Reserva Federal, James Bullard, asestó el golpe de gracia a los mercados al mostrar su preocupación por el excesivo crecimiento de la inflación. Considera que el banco central estadounidense tendrá que comenzar a subir los tipos de interés ya el próximo año para controlar los precios. Hace dos días el presidente de la Reserva, Jerome Powell, dejó bastante claro que la subida de los tipos de interés será en 2023.

Hoy se espera el informe mensual del banco central de Alemania, el Bundesbank. Suele mostrarse muy acertado en sus estimaciones, así que los mercados prestarán especial atención a su lectura de la situación y a sus previsiones. Hoy, además, la presidenta del BCE, Crhistine Lagarde, tiene prevista una comparecencia ante el Parlamento europeo. Los mercados escucharán con atención sus palabras en medio de este decorado de creciente temor a un repunte sostenido de la inflación. El último dato de IPC de la zona euro ha confirmado los temores de los analistas. La tasa anual de inflación ha repuntado cuatro décimas, hasta el 2 por ciento. Se confirma por tanto que la inflación está creciendo en todas las grandes economías y empieza a presionar severamente sobre los bancos centrales.

En los demás mercados, sigue fortaleciéndose el dólar frente a la moneda europea. El euro se cambia esta mañana por 1,1860 dólares. Baja un 7 por ciento el Bitcoin, hasta 33.000 dólares. Cae la rentabilidad del bono a diez años de Estados Unidos, hasta el 1,39 por ciento. Hace pocos días superaba con holgura el 1,50 por ciento. El petróleo sigue caro. Se paga a poco menos de 75 dólares.

Mañana la cita es con el índice que mide la confianza del consumidor en la zona euro y con las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos. En este caso se espera una ligera caída en la venta de viviendas usadas, hasta 5,7 millones de unidades.

El miércoles llegará toda la batería de indicador de actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios y tanto en Europa como en Estados Unidos. Son referencias que los inversores suelen tomar muy en cuenta. En Estados Unidos se espera el miércoles la cifra de ventas de viviendas nuevas.

Pero sin duda la jornada más intensa de la semana será la del jueves. Ese día se publican el PIB de España y el de Estados Unidos. Son dos datos referidos al primer trimestre y que serán capaces por sí solos de mover a los mercados. Además, el jueves se conocerán las peticiones de bienes duraderos en EEUU y el índice de clima empresarial en Alemania. Para este último los analistas pronostican un ligero empeoramiento.

Está previsto que las acciones de Primafrío comiencen a cotizar en Bolsa el jueves, día 24. La semana pasada la CNMV aprobó el folleto de salida Bolsa de la empresa murciana de transporte, que contempla una OPV u oferta pública de venta de acciones a un precio de entre 0,30 y 12,10 euros, lo que supone valorar a la compañía logística entre 1.300 y 1.700 millones de euros. Los títulos se ofrecen a inversores cualificados, por lo que los minoristas tendrán que esperar a que las acciones debuten en Bolsa para incluirlas en su cartera si así lo estiman conveniente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar