• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ligeras ganancias en la Bolsa, con el petróleo en máximos de un año y el Bitcoin disparado de nuevo

os mercados cotizan por anticipado la progresiva vuelta a la normalidad social y económica que se irá produciendo según las vacunas vayan doblegando la pandemia

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:19

La Bolsa se limita hoy a aguantar el tipo tras las fuertes ganancias de ayer. Los mercados cotizan por anticipado la progresiva vuelta a la normalidad social y económica que se irá produciendo según las vacunas vayan doblegando la pandemia. Además, las Bolsas se benefician por las inyecciones de liquidez que están realizando los grandes bancos centrales y numerosos gobiernos. El de España prepara un plan de ayudas directas a las empresas viables, pero que se encuentren en riesgo de insolvencia por la pandemia. El plan puede comenzar a aplicarse en marzo. Dará aire al tejido empresarial hasta que lleguen las ayudas comunitarias. Y los mercados lo agradecen.

Los inversores van a contar hoy con algunas referencias de gran peso específico. En especial los datos de PIB y de desempleo de la zona euro. Además, en Alemania se conocerá el índice ZEW de confianza empresarial. Hoy los mercados esperan también con expectación la reunión del Ecofín, lo ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Valorarán la situación y las perspectivas de la economía.

En este sentido, los grandes bancos centrales del mundo consideran que conviene apostar por la cautela para no retirar de forma prematura las medidas de estímulo económico y los programas de compra de deuda. La Reserva Federal y el BCE han dejado claro que mantendrán su política acomodaticia todo el tiempo que sea necesario. Sin prisas por revertirlas. Hace algunos días Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, confirmó la impresión de que la recuperación de la economía evoluciona con retraso, pero no se ha malogrado. Los mercados toman nota de que la recuperación se producirá algo más tarde de lo que se esperaba hasta ahora y, cuando se inicie, lo hará con un ritmo mucho más lento.

Por eso los mercados confían en que las inyecciones de liquidez de las autoridades monetarias se extenderán durante bastante tiempo más. Y llegarán nuevas ayudas públicas. Los mercados confían en que el paquete de estímulo que se negocia en Estados Unidos por 1,9 billones de dólares sea suficiente para apoyar el crecimiento de la economía y los beneficios empresariales.

El índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.215 puntos.

Los analistas del banco suizo UBS consideran que todavía hay que esperar nuevas subidas en la Bolsa. Entre otras razones porque las acciones no están caras, la rentabilidad de los bonos es nula o negativa y poco a poco van mejorando los resultados empresariales. UBS estima que más del 90 por ciento de las compañías estadounidenses han superado las previsiones de resultados en esta temporada. Para 2021 pronostica un crecimiento del beneficio del 26 por ciento y del 11 por ciento en 2022.

En los demás mercados, destaca el petróleo, que se paga a su precio más caro desde hace un año. La ola de frío en algunas zonas de Estados Unidos, las tensiones en Oriente Medio y la menor producción de Arabia justifican las altas cotizaciones del oro negro. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa se paga a 63,5 dólares. El barril de West Texas supera los 60. Los analistas creen que la demanda aumentará según repunte la actividad económica, mientras los grandes países productores no podrán incrementar su exportaciones con la misma rapidez.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a diez años se ha disparado hasta el 0,20 por ciento. Un nivel que no se veía desde mediados de octubre. En diciembre su rentabilidad llegó a situarse en negativo, menos 0,02 por ciento. La subida de los rendimientos de la deuda se adelanta a la esperada recuperación de la actividad económica y la inflación. El bono de EEUU está ya en el 1,23 por ciento. El Tesoro español acudirá en dos ocasiones al mercado en esta semana en busca de financiación. Hoy subastará letras a 3 y 9 meses. La rentabilidad de ambas es actualmente negativa. Menos 0,551 y menos 0,519 por ciento, respectivamente. Espera captar hasta 3.000 millones de euros. El jueves colocará deuda a medio y largo plazo. Intentará ingresar otros 5.500 millones.

En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin sube un 4 por ciento y roza los 49.000 dólares. Hace un par de días acarició los 50.000, que es, de momento, su máximo histórico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar