• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las rentas de alquiler caen un 0,7% en 2020, según Alquiler Seguro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Las rentas de alquiler han cerrado 2020 en negativo (-0,7%), según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en diciembre de 2019, se actualizaría este año en 690,10 euros.

La compañía ha señalado que, "tras un año convulso motivado por la pandemia de la Covid y la amenaza por parte del Gobierno de una posible limitación de los precios del alquiler durante el 2021, la actualización de las rentas del alquiler cierra el año a la baja".

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha afirmado que esta bajada se debe a que el mercado es "sensible ante cualquier cambio", hecho "que se ha visto reflejado a través de la evolución del índice ARCA.

Así, ha remarcado que en los últimos meses se ha observado cómo la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado, lo que, según Caraballo, ha ayudado a que se produzca una regulación de los precios de manera natural, demostrando así, "una vez más", que este es un mercado "sano y maduro" que no necesita ser intervenido para regularse.

Las rentas han descendido por segundo mes consecutivo, tras caer en noviembre de 2020 un 0,13%. Según Alquiler Seguro, el índice muestra "un cambio de tendencia en el mercado, influido por el incremento de la oferta y una contención en los precios de las viviendas de alquiler".

Esta tendencia, según la compañía, continuará durante los próximos meses, pero necesitará de una apuesta "real por parte del Gobierno y las instituciones" para que se establezca un marco legal que garantice la mayor seguridad a propietarios e inquilinos, "además de medidas fiscales y legislativas que incentiven la oferta para que los precios continúen autorregulándose y se facilite así el acceso a la vivienda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE