• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las grandes Bolsas mundiales se codean con sus niveles más altos de la historia

El índice Ibex 35 ha subido un 0,83 por ciento hasta 9.281 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2021

Los grandes indicadores de Wall Street, también la Bolsa de Fráncfort, el índice bursátil mundial MSCI y el Stoxx 600 paneuropeo se encuentran en máximos históricos o muy cerca de ellos. Las Bolsas se ven impulsadas por la esperada recuperación de economía mundial tras la pandemia y por el convencimiento de que los grandes bancos centrales y los grandes países no tendrán prisa a la hora de retirar sus medidas de estímulo económico. Los mercados esperan que esta semana la Reserva Federal mantenga el sesgo moderado y paciente, pese al repunte de la inflación en hasta el 5 por ciento en Estados Unidos.

El índice Ibex 35 ha subido un 0,83 por ciento hasta 9.281 puntos. Es su nivel más alto de los últimos quince meses, pero todavía está muy lejos de sus máximos históricos que alcanzó en 2007 con un registro muy cercano a los 16.000 puntos. Hoy la Bolsa ha saludado las mejores previsiones que maneja el Banco de España. Espera un crecimiento del PIB del 2,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero gracias a la mayor demanda interna tras la relajación de las restricciones al movimiento de la población, gracias al ahorro acumulado por los hogares y gracias a la progresiva recuperación del mercado laboral. El Banco pronostica un aumento del 6,2 por ciento este año, lo que supone incrementar dos décimas sus anteriores previsiones. Para 2022 estima un crecimiento del 5,8 por ciento, frente al 5,3 anterior. Paralelamente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde ha asegurado que la economía del Viejo Continente recuperará en el primer trimestre de 2022 los niveles que tenía antes de la pandemia. A pesar de ello ha insistido en que aún es pronto para plantear una reducción de las compras de bonos.

En el parqué de la Bolsa han subido las empresas de energías renovables, pero han flojeado las turísticas y las relacionadas con los viajes. La aerolínea hispano británica IAG se ha dejado cerca de un 4 por ciento. El Reino Unido va a retrasar cuatro semanas su decisión sobre el levantamiento de las restricciones. Londres sigue preocupado por la cepa india del Covid-19. Hasta mediados de julio Gran Bretaña no moverá ficha y el sector turístico se descorazona al ver cómo sigue paralizado el mayor emisor de turistas a España.

Han subido con fuerza las eléctricas. Hoy el precio de la luz alcanzará su precio más alto desde el temporal Filomena a comienzos de enero. El megawatio hora ha superado los 90 euros en el mercado mayorista. El precio de la energía supone un 24 por ciento en el recibo mensual, mientras un 55 por ciento corresponde a los costes de transporte y distribución y más de un 20 por ciento a impuestos.

Las Bolsas no han mostrado reacción alguna tras la decisión del G-7, los países más ricos del mundo, de establecer un impuesto global mínimo del 15 por ciento a las empresas multinacionales, en especial las tecnológicas y las farmacéuticas. Los analistas creen que no será efectivo, al menos, hasta dentro de tres años. Antes tiene que pasar por el filtro del G-20 y de la OCDE. El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara una subida más ambiciosa en el impuesto sobre sociedades, con un incremento desde el 21 hasta el 28 por ciento. Los expertos de Goldman Sachs calculan que el impacto de la subida del impuesto mínimo al 15 por ciento impactaría negativamente en un 1 o un 2 por ciento sobre los beneficios estimados para el próximo año en las empresas que componen el índice S&P 500. Las empresas relacionadas con la salud y las tecnológicas, en especial las compañías de semiconductores, serían las más afectadas, con un impacto del 5 por ciento sobre los beneficios previstos para el próximo año.

En los demás mercados destaca una vez más el Bitcoin. Sube más de un 12 por ciento, supera los 40.500 dólares. El presidente de Tesla, Elon Musk, ha asegurado vía tuit que volverá a aceptar el Bitcoin como moneda de pago de automóviles eléctricos cuando los "criptomineros" utilicen energías mayoritariamente renovables. En los mercados se dice que Tesla ha vendido parte de sus criptomonedas en las últimas jornadas, quizá para hacer caja, quizá para demostrar que son fácilmente convertibles en liquidez. Y también sube el petróleo. El crudo del Mar del Norte se paga a 73,5 dólares. Ha subido más de un 40 por ciento en lo que va de año. El oro negro está en su precio más alto desde el mes de mayo de 2019. El aumento de la demanda mundial de carburantes lleva en volandas los precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE