• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El índice Ibex 35 se mueve ya cerca de 2.000 puntos por debajo de los niveles que alcanzó en enero

Destaca de nuevo la extrema debilidad de Supermercados Dia, que no levanta cabeza

Bolsa española

 Bolsa espñaola (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

Los inversores han dado la espalda a los mercados de acciones. A estas alturas quien más quien menos cree que si espera puede conseguir precios mejores para tomar posiciones. Muchos de los grandes valores del mercado se encuentran ya en precios objetivamente atractivos (por PER y por rentabilidad por dividendo), pero pocos son los valientes que osan asumir demasiado riesgos tal y como están de complicadas las cosas. El índice Ibex 35 ha bajado hoy un 1,27 por ciento, hasta 8.700 puntos. Es la tercera sesión bajista consecutiva. En enero llegó a moverse por encima de 10.600.

Destaca de nuevo la extrema debilidad de Supermercados Dia, que no levanta cabeza. El guirigay dentro de su consejo, la difícil  refinanciación de su deuda y los problemas con sus acreedores justifican el castigo que está sufriendo el valor en Bolsa.  Hoy las acciones de Día han vuelto a vivir una sesión para olvidar. Han bajado un 8 por ciento hasta 40 céntimos. Rozaban los 4,5 euros a comienzos de año. La caída ha sido brutal y demoledora.   Entre los grandes valores, hoy reacciona Inditex. Recupera parte del terreno que perdió ayer.  Ganancias también en IAG, Mapfre, Cie Automotive y en Viscofán. Pero son las excepciones en una sesión de color gris marengo, tirando a negro.

La Bolsa de Nueva York intenta frenar la sangría. Lo consigue esta tarde  solo a medias. Wall Street no vivía un inicio de diciembre tan bajista y complicado desde hace ocho décadas. En lo que va de mes, los grandes índices (Dow Jones, S&P500 y Nasdaq) han perdido ya más de un 7 por ciento.

Pesa sobre los  mercados el temor a un estancamiento de la economía a  nivel global. En Europa los síntomas de enfriamiento económicos son cada vez más evidentes.  En Alemania hoy se ha conocido que el índice IFO de clima empresarial ha caído a su nivel más deprimido de los últimos dos años.  También, aunque con algunos matices, lo datos son preocupantes en China y Japón. De hecho, hoy mismo el gobierno nipón ha rebajado sus estimaciones de crecimiento.  En Estados Unidos la economía va como un tiro, con fuerte crecimiento y pleno empleo. Pero existe el riesgo de que también por aquellas tierras la economía vaya perdiendo impulso en los próximos meses, como sugieren muchos analistas Es por ello que el presidente Trump está apretando mucho  a la Reserva Federal. El inquilino de la Casa Blanca no quiere más subidas de tipos de interés ya que pueden ralentizar la actividad económica y pueden fortalecer demasiado al dólar. Un dólar excesivamente fuerte penaliza las exportaciones estadounidenses.

Pese a todo, los analistas esperan que mañana la Reserva anuncie una subida de un cuarto de punto el precio del dinero. Los pronósticos de los analistas están en torno a 65/35 a favor de los que esperan un nuevo encarecimiento. Sería la cuarta subida de este año. Lo que no está tan claro ahora es cuántas subidas más de tipos habrá a lo largo del año que viene.  Los expertos han pasado en poco tiempo de esperar tres o cuatro subidas en 2019 a esperar sólo una... o ninguna. Los mercados saldrán de dudas mañana, cuando escuchen al presidente de la Reserva, Jerome Powell, que podría suavizar su discurso. Podría rebajar de forma notable sus expectativas de endurecimiento monetario. Quizá el tipo de interés neutral (el que ni enfría, ni anima la actividad económica) no esté ya muy lejos.

Atención hoy también hoy al precio del petróleo, que ha bajado cerca de un 3 por ciento en pocas horas. El crudo del Mar del Norte se paga a  57 dólares por barril. Un precio que no se veía desde hace 15 meses. Parece que pocos creen que los recortes de producción que han acordado Rusia y la OPEP   vaya a ser efectiva.   Los más incrédulos ni siquiera se respeten los acuerdos. Esta impresión, junto con el temor a una menor demanda mundial, justifica los bajos precios del petróleo. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar