• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se desploman las Bolsas tras los nuevos síntomas de enfriamiento económico en Europa y en EEUU

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.199 puntos, tras perder un 1,67 por ciento

FOTOS DE RECURSOS DE LA BOLSA DE MADRID

BOLSA DE MADRIDDavid Domench

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

Las Bolsas han cerrado con abultadas pérdidas tras las pobres cifras de actividad industrial que se han publicado en Europa. Una ola de pesimismo ha recorrido todas las plazas financieras. Se han deteriorado los indicadores de actividad industrial en todo el viejo Continente. Los datos han sido especialmente malos en Francia y Alemania. El índice PMI alemán se sitúa en 51,5 puntos, frente a los 52,7 esperados.

El de Francia se ha situado por debajo de 50 puntos, lo que indica un empeoramiento de la actividad. En el conjunto de la zona euro el PMI compuesto se ha situado en 51,3 puntos, frente a los 52 puntos que esperaba el mercado. El sector manufacturero del conjunto de la Unión Europea muestra su peor lectura de los últimos seis años. Sólo el sector servicios aguanta medianamente bien. En Estados Unidos tampoco los datos de actividad manufacturera han sido buenos, han empeorado, aunque se mantienen por encima de la lectura de 50 puntos, que indica expansión económica. Las Bolsas de Wall Street  se dejan entre un 1,5 y un 2 por ciento a media sesión.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.199 puntos, tras perder un 1,67 por ciento. Hace un par de días llegó a superar los 9.500 En el conjunto de la semana la Bolsa ha perdido un 1,5 por ciento. La revalorización del Ibex en lo que va de año se reduce a menos de un 8 por ciento.

Han caído con especial virulencia los bancos. BBVA y Santander, por ejemplo, han perdido hoy más de un 3 ,5 por ciento.  En las últimas horas las acciones de los bancos se han resentido ante el convencimiento de que el precio del dinero tardará en subir más de lo que se pensaba.  Tipos bajos durante mucho tiempo, ralentización económica... todo malo para el sector bancario. La tasa de mora en el sector ha aumentado ligeramente hasta el 5,85 por ciento, pero se mantiene en sus mejores niveles de los últimos diez años.  No se ha salvado de la quema ni Bankia que ha aprobado en su junta de accionistas un incremento del dividendo del 5 por ciento. El pago se realizará en efectivo el once de abril, a razón de 11,5  céntimos de euro brutos por acción. 
Han bajado a plomo las empresas acereras. Arcelor ha perdido más de un 5 por ciento. Ha dejado atrás los 19 euros por acción, mientras Acerinox ha perdido los 9 euros por título. China ha anunciado esta tarde medidas antidumping para varios productos de acero importados desde Europe, Japón y Corea del Sur.  Bajas también en Ence, que ha bajado más de un 20 por ciento en menos de un mes. Se ha convertido en el peor valor del Ibex en lo que va de año.

Tras los nuevos síntomas de pérdida de impulso de la actividad económica en el corazón de Europa, el euro se ha debilitado. Ha ido a buscar apoyo por debajo de 1,13 dólares.  Por su parte, la libra esterlina ha reaccionado con ganancias en las últimas horas. Cotiza esta tarde a 1,32 dólares, después de que la Unión Europea le haya ofrecido al Reino Unido una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo si el parlamento británico aprueba los acuerdos. Si los vuelve a rechazar, la prórroga terminará el 12 de abril. Continúa por tanto el absurdo despropósito en el que se ha convertido el Brexit.

El dinero se ha refugiado en el mercado de deuda pública, sobre todo en bonos alemanes. La gran demanda existente ha hecho subir los precios y bajar  los rendimientos. La última vez que el “bund” alemán ofreció rentabilidades negativas fue en el otoño de 2016. Hoy el 10 años germano rinde un menos 0,03 por ciento. A ese mismo plazo el bono español ofrece una rentabilidad del 1,08 por ciento.  Por su parte, la rentabilidad del bono de Estados Unidos ha bajado en pocos días del 3 al 2,5 por ciento.  Los mercados descuentan que el BCE podría verse obligado a aplicar nuevas medidas de estímulo económico ante las malas cifras de actividad que se están publicando. El dinero también ha buscado refugio en oro, que ha subido más de un 1 por ciento, hasta 1.317 dólares por onza.

Pero también hay algunas referencias positivas. Por ejemplo, el presidente de Estados unidos, Donald Trump, ha señalado que las negociaciones comerciales con China discurren favorablemente. Algo es algo. Además, esta tarde la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's revisará el “rating” de España.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar