• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas cotizan la inminencia de un acuerdo para el Brexit en esta sesión con horario reducido

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.100 puntos, con una ganancia del 0,30 por ciento

ctv-vsg-fotojet---2020-12-24t092543206

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

Hoy la Bolsa celebra media sesión. Las operaciones terminarán a las dos de la tarde en este día de Nochebuena. También cierran antes los mercados del Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Por el contrario, hoy no abren sus puertas, quizá con buen criterio, las Bolsas de Alemania e Italia. Mañana es festivo en todas las grandes plazas financieras.

Los inversores, al igual que hicieron ayer, celebran por anticipado la posibilidad de que la Unión Europea y el Reino Unido firmen en breve el acuerdo que evite un Brexit duro y catastrófico para ambas orillas del Canal de la Mancha. El índice Ibex 35 arranca el día en 8.100 puntos, con una ganancia del 0,30 por ciento. A falta del cierre de hoy, la semana muestra una ligera ganancia. Muy ligera. En lo que va de año y cuando quedan muy pocas sesiones para el cierre del ejercicio, la Bolsa acumula una pérdida del 15 por ciento. En los peores momentos del año, a mediados del mes de marzo, el Ibex llegó a moverse por debajo de 6.000 puntos, cuando a finales de febrero rozaba los 10.100 puntos. Los analistas técnicos aseguran que la Bolsa tiene por arriba una resistencia en la zona de 8.350 puntos y por abajo cuenta con un soporte sólido en torno a los 7.700 puntos. Los analistas esperan ver al Ibex el año que viene en los 9.000 puntos con cierta facilidad, aunque los más optimistas sitúan el objetivo en los 10.000.

Hoy suben con especial fuerza las empresas con mayor presencia en el Reino Unido, como Telefónica, IAG y los bancos Santander y Sabadell. También se animan las compañías relacionadas con el turismo y los viajes. Hoy por tanto parece que será un día especial, atípico, con menor volumen de negocio y una mayor volatilidad, pero con buen ánimo. En las últimas horas, la esperanza de un inminente acuerdo para el Brexit ha podido más que las amenazas del presidente saliente de Estados Unidos. Donald Trump ha asegurado que no refrendará los acuerdos que han aprobado el Congreso y el Senado sobre el nuevo plan de estímulo fiscal por 900.000 millones de dólares. Trump considera que el acuerdo entre demócratas y republicanos es insuficiente porque destina muy poco dinero a las familias.

Pese a esta posición de Trump, Wall Street se mantiene en zona de máximos históricos, con el índice Dow Jones de valores industriales por encima de los 30.100 puntos y el Standard & Poor's 500 en puertas de los 3.700. Los expertos del Bank of America creen que el S&P 500 puede superar los 3.800 puntos a comienzos del año próximo. Ya prácticamente está ahí. Los expertos de Bankinter sitúan su objetivo para el S&P 500, en su escenario más favorable, cerca de los 4.200 puntos al cierre del año que viene.

En los demás mercados destaca la fortaleza de la libra esterlina. Cotiza claramente por encima de 1,35 dólares cuando están a punto de culminar las negociaciones para conseguir un Brexit consensuado. El euro se cambia por más de 1,22 dólares. Algunos analistas creen que podría irse a medio plazo hasta la zona de 1,25 dólares.

El petróleo se mantiene por encima de 51 dólares por barril de crudo Brent del Mar del norte y de 48 por barril West Texas de Estados Unidos. La AIE espera para 2021 una caída de la demanda de 170.000 barriles por día. Hace pocas fechas también la OPEP redujo –una vez más- sus estimaciones sobre la demanda de crudo para el año próximo. El consumo mundial ha sido este año de 90 millones de barriles por día, un 10 por ciento menos que en 2019. Los expertos de Goldman Sachs estiman que las acciones petroleras europeas todavía tienen un potencial alcista de un 30 por ciento. Esperan que mejoren sus resultados y acometan recompras de acciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar