• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas arrancan con dudas una semana plagada de incertidumbres geopolíticas y económicas

El índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento. Se coloca media hora después de la apertura en  8.790 puntos. 

Los mercados reaccionan a las noticias de la semana

Foto EFEJEON HEON-KYUN

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Las Bolsas abren con signo negativo. Pero no es demasiado grave. El índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento. Se coloca media hora después de la apertura en  8.790 puntos.  No está muy lejos de sus mínimos del año. La caída hoy de momento no es importante, lo peor es que llueve sobre mojado porque la semana pasada -recordemos- la Bolsa perdió cerca de un 3 por ciento. Los analistas técnicos sitúan el próximo nivel sólido de soporte en la zona de los 8.500 puntos. De momento, existe todavía un cierto margen de maniobra.

La semana se presenta muy intensa, con la votación en el Parlamente británico sobre el Brexit, con la creciente tensión entre China y Estados Unidos, con los nuevos presupuestos que debe mandar Italia a la Comisión Europea  y con la reunión del consejo del Banco Central Europeo. Los analistas de la agencia Fitch no creen que el BCE suba el precio del dinero el año próximo. Hasta ahora, todas las grandes casas de análisis daban por hecho que el BCE endurecería su política monetaria en el último tramo del próximo ejercicio.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi,  ha dejado entrever en más de una ocasión que así sería. Sin embargo,  el enfriamiento de la actividad económica y el bajo nivel de la inflación subyacente podrían “obligar” al Banco a retrasar esas subidas de tipos de interés.  Si eso fuera así, se beneficiarán los titulares de hipotecas,  pero perjudicará a las entidades financieras (a sus cuentas y a sus accionistas), ya que tendrán que bregar durante más tiempo con tipos de interés a cero.  Lo que está claro es que la autoridad monetaria europea pondrá fin en los próximos días a su programa de compra de bonos.

En Estados Unidos también cuecen habas. La tasa de paro se mantuvo estable el mes pasado  en el 3,7 por ciento, aunque la economía de aquel país creó menos empleos no agrícolas de los que se esperaban. Concretamente 155.000, frente a los  200.000 que pronosticaban los expertos.  Este dato avala la creciente impresión de que la Reserva Federal va a moderar la cadencia de subidas de tipos de interés.

Los inversores miran también con mucha expectación hacia Londres, donde todas las espadas sobre el Brexit están en alto. El máximo tribunal de justicia europeo ha dictaminado, como se esperaba, que Gran Bretaña puede dar marcha atrás unilateralmente en su decisión del abandonar la Unión Europea. No necesitará el visto bueno de los 27.

Hoy lo que más lastra a los mercados es la llamada “crisis Huawei”. China amenaza con tomar represalias si Estados Unidos no retira sus acusaciones sobre la directora financiera y heredera del gigante tecnológico chino Huawei. El nuevo episodio de crispación entre las dos mayores economías del mundo, está servido.

En los demás mercados, el  precio del petróleo se mantiene por encima de 62 dólares por barril. La OPEP y Rusia acordaron el viernes recortar su producción de crudo en un total de 1,2 millones de barriles diarios. La OPEP recortará sus exportaciones  en 800.000 barriles por día y Rusia en 400.000. Será a partir de enero y durante seis meses.

De vuelta a casa, hoy el comité asesor del índice Ibex 35 analizará la composición de este indicador. Se da casi por hecho que Saldrá supermercados Dia. Hoy sus acciones caen un 6 por ciento. Se han depreciado un 90 por ciento en lo que va de año. El lugar de Dia en el selecto club de los 35 puede ocuparlo Masmovil, aunque también se habla de Logista o Gestamp. La decisión se conocerá al cierre de la sesión de Bolsa. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar