• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas apuestan por un nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China

El índice Ibex 35 ha subido  un 0,9 por ciento hasta 8.936 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Las Bolsas europeas han cerrado con ganancias.  El mercado ha cortado sin grandes problemas la mala racha de las últimas sesiones. El índice Ibex 35 ha subido  un 0,9 por ciento hasta 8.936 puntos. En los mejores momentos del día ha llegado a acercarse a los 9.000 puntos. Han subido con cierta alegría Inditex, Telefónica y los bancos.  El Santander ha recuperado los 4 euros por acción. Caixabank se acerca a los 3 euros por título. Los mercados confían en que sea fructífera la nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que tendrá lugar esta semana. Esperan avances sustanciales en las conversaciones sobre aranceles entre ambos países.

Con esta esperanza, los bolsistas hoy se han permitido el lujo de ignorar las malas referencias. Que las hay. De hecho, cada día surgen nuevos síntomas de enfriamiento de la actividad económica y/o peores previsiones. Hoy se ha conocido que la economía británica está creciendo a un ritmo moderado del 1,3 por ciento, frente a la lectura anterior de 1,5. El Banco de Inglaterra ha reducido sustancialmente sus previsiones de crecimiento para este año, hasta el 1,2 por ciento. Además, la balanza comercial británica ha empeorado su déficit hasta 12.100 millones de libras. Es un dato peor de lo que se esperaba. La incertidumbre que genera el Brexit está ya pasando factura a la economía del país de la Union Jack y a su moneda. La libra esterlina se cambia esta tarde por debajo de 1,29 dólares, cuando hace una semana rozaba el cambio de 1,32.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre el enfriamiento de la actividad económica mundial debido a las incertidumbres sobre el Brexit, a la guerra comercial y a la menor fuerza de la economía china. Y se espera que el Banco Central Europeo también pode sus previsiones.  Hoy mismo, los analistas del Morgan Stanley han rebajado sus expectativas de crecimiento del  PIB de la zona para este año del 1,6 al 1 por ciento.  Los expertos de la firma no esperan una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta junio de 2020.  Con esta referencia, el euro se ha depreciado. Se cambia hoy por 1,1275 dólares, muy lejos de los 1,15 dólares que rozaba a comienzos de mes.

Los temores a un menor impulso de la economía se extienden también a Estados Unidos. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que EEUU puede entrar en recesión a finales de este año o a lo largo del próximo ejercicio. Krugman también ha constatado el peligro que supone el enfriamiento de la actividad en China y en la Unión Europea.  Algunos  analistas creen que si el tasa de paro en supera el 4 por ciento en Estados Unidos, la Reserva Federal podría incluso bajar el precio del dinero. Actualmente el desempleo se encuentra justo en ese porcentaje. Tengan cuidado ahí fuera. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar