• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La justicia europea avala el impuesto de Rajoy a producción de electricidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que es legal el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica

Electricidad

Electricidad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:38

Se trata de una sentencia que se esperaba con cierta tensión en el sector eléctrico. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que es legal el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. Se trata de un impuesto que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy para combatir el déficit de tarifa con una deuda entonces de unos 30.000 millones de euros.

Este impuesto a la generación eléctrica se puso en marcha en el año 2012, grava el 7 por ciento de la producción de le energía eléctrica y se calcula que ha permitido la recaudación de unos 10.000 millones de euros.

En la sentencia de hoy el Tribunal de Justicia de la UE declara que la normativa europea no se opone a un impuesto de este tipo que grava la producción de la electricidad.

De todas formas asegura que este tipo de impuestos no se ponen en marcha para que su carga recaiga en el consumidor final. En cualquier caso si el pronunciamiento del alto tribunal hubiera sido el contrario, se podría haber generado una cascada de reclamaciones de productores y consumidores para recuperar el dinero pagado por este impuesto durante todos estos años. A lo largo de todo este tiempo muchas asociaciones de consumidores han repetido que este impuesto ha repercutido en el precio final de la factura de la luz.

Además, el gobierno de Pedro Sánchez decidió hace un par de años suspender este impuesto para frenar la subida de la factura de la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar