EMPRESAS TRIBUNALES

Juez verá en mayo pleito por revelación de secretos de empresa de viajes al espacio Halo

El juez ha citado para el próximo 13 de mayo al juez el fundador de EOS X Space, Kamal Kharbachi; el consejero delegado de la empresa de viajes a la estratosfera Halo Space, Carlos Mira, y la consultora Arthur D.Little en el marco de la querella presentada por el primero por revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El juez ha citado para el próximo 13 de mayo al juez el fundador de EOS X Space, Kamal Kharbachi; el consejero delegado de la empresa de viajes a la estratosfera Halo Space, Carlos Mira, y la consultora Arthur D.Little en el marco de la querella presentada por el primero por revelación de secretos y corrupción en los negocios.

La querella de Kharbachi contra Mira y Arthur D. Little (ADL), a la que ha tenido acceso EFE, fue admitida a trámite el pasado 25 de enero por el juzgado de instrucción número 11 de Madrid, donde están citados los implicados.

En el auto de admisión se indica que aunque la querella se dirige contra nueve personas físicas y jurídicas "antes de dirigir el procedimiento contra todos los querellados procede indagar en el carácter eventualmente ilícito de las operaciones expuestas".

La querella tiene por objeto, indica el auto, "el apoderamiento por los querellados -Mira y ADL- del modelo de negocio creado por el querellante con fines lucrativos mediante un complejo entramado societario".

De ahí que, "en lugar de admitir la querella de forma masiva e indiscriminada contra todos los querellados", se admite "de momento" únicamente contra Arthur D. Little y Carlos Mira, máximo responsable en España de dicha sociedad cuando se produjeron los hechos".

En declaraciones a EFE, Mira aclara que la pretensión de Kharbachi es inicua, ya que "la idea de estos viajes en globo no es de nadie, ya que se trata de una tecnología de dominio público; no ha habido por tanto ni robo de ideas ni vulneración del secreto empresarial".

Kharbachi, indica Mira, fue incapaz de conseguir la financiación a la que se había comprometido, y ha optado por atacar sin fundamento a Halo, empresa "pionera en el mundo en este tipo de vuelos, de los que ya ha realizado cinco con éxito".

En paralelo a esta querella, el juzgado número 23 de Madrid ya investiga otra presentada por Zero 2 Infinty (Z2I), empresa española fundada por José Mariano López Urdiales que desarrolla globos de gran altitud para proporcionar acceso al espacio cercano y la órbita terrestre, también contra Mira y Arthur D. Little (ADL), y en el marco de la cual Mira ya declaró ante el juez el pasado 18 de enero.

Desde 2018 Kharbachi y López Urdiales, consejero delegado de Z2I, acordaron buscar financiación para el desarrollo de un proyecto de turismo espacial en globo.

Ya en septiembre de 2019, ambos acudieron a ADL para que se encargara de la gestión y ejecución del proyecto, que no llegó a ponerse en marcha tras entender ADL que no contaban con los conocimientos ni los medios para ello.

Kharbachi, que en 2020 fundó EOS X Space, está pendiente por su parte de la decisión de un juzgado de Palma de Mallorca, que le ha investigado por la presunta estafa de 100.000 euros un inversor local, cantidad que presuntamente iba a emplear en la financiación del proyecto con Halo; la Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel.

Según fuentes jurídicas, en su declaración ante el juez el pasado mes de enero, Mira, que en septiembre de 2021 registró Halo Space, explicó que Z2I quería obtener financiación, ya que carecía de liquidez para realizar sus pagos y en octubre de 2019 se planteó entrar en concurso de acreedores.

Mira explicó entonces que la relación de ADL con Z2I -que nunca llegó a materializarse en ningún contrato- se interrumpió en febrero de 2020 cuando se hizo evidente que Z2I no tenía capacidad para levantar financiación al estar en situación preconcursal, añaden las mismas fuentes.

También aseguró que Zero 2 Infinity?"jamás" ha tenido relación contractual alguna con Halo Space o con Arthur?D Little, y reiteró que las acusaciones de Kharbachi "son totalmente infundadas" y ni ADL ni Halo "han realizado ningún acto ilícito o desleal".

De 2016 a 2021 Mira fue socio de ADL, presidente en España y Global Leader del Breakthrough Incubator Program hasta su jubilación; en septiembre de 2021, ADL registró Halo Space con Mira como presidente y consejero delegado.

Programas

Último boletín

13:00H | 18 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking