• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jornada de dudas en la Bolsa, mientras el Bitcoin y el rendimiento de los bonos continúan disparados

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.122 puntos, con baja de un 0,4 por ciento

Jornada de dudas en la Bolsa, mientras el Bitcoin y el rendimiento de los bonos continúan disparados

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

La Bolsa ha operado hoy relativamente tranquila, con pequeños altibajos. Una sesión que se ha saldado con suaves recortes y que no pasará a la historia. Los inversores han estado más pendientes de otros mercados, en especial del repunte en la rentabilidad de los bonos y en la escalada vertical del Bitcoin. Esta criptomoneda continúa en ebullición. Se ha plantado ya en 51.000 dólares y establece un nuevo récord. Hace diez años, cuando nació, se pagaba a menos de un dólar. Apenas unos centavos.

El banco estadounidense de negocios Morgan Stanley estudia incluir al Bitcoin en alguno de sus fondos, aunque, de momento, los fondos tradicionales tienen vetado invertir en criptomonedas. En las últimas semanas los inversores han aumentado su apuestas por los activos de riesgo. Han comenzado a dejar a un lado el oro y los bonos, lo que explica las recientes subidas de la Bolsa y el descenso en los precios tanto del metal amarillo como de la deuda. El oro ha perdido hoy los 1.800 dólares por onza y cotiza en mínimos de los dos últimos años.

Por su parte, la caída en el precio de los bonos ha hecho subir su rentabilidad. El rendimiento del bono español a diez años se ha disparado hasta el 0,28 por ciento. Un nivel que no se veía desde mediados de septiembre. A finales del pasado ejercicio su rentabilidad llegó a situarse en negativo, menos 0,02 por ciento. El bono de EEUU a diez años está ya en el 1,29 por ciento, mientras el papel con vencimiento a 30 años supera el 2 por ciento. El Banco de España ha publicado las cifras de deuda pública al cierre del pasado ejercicio. En 2020 aumentó en 122.000 millones de euros, hasta 1,31 billones, lo que equivale a un 117,1 por ciento del PIB.

Así las cosas, el índice Ibex 35 queda para mañana en 8.122 puntos, con baja de un 0,4 por ciento. Ha destacado hoy PharmaMar. Ha abierto con fuertes pérdidas, que luego han ido remitiendo. De hecho el valor ha cerrado con ganancias tras conocerse que su antitumoral Aplidin ha comenzado a probarse en el Reino Unido en ensayos de fase III, como tratamiento contra la Covid-19 en pacientes hospitalizados. También ha subido otra farmacéutica, Almirall, que comercializará un tratamiento para la psoriasis. Los bancos han cerrado con resultados para todos los gustos. Destaca el repunte del Sabadell, que se acerca a los 40 céntimos por acción. La agencia Fitch de calificación de riesgos estima que la morosidad del sistema financiero español podría alcanzar entre el 6,5 y el 8 por ciento en el año 22, dependiendo del ritmo de la recuperación económica. En el año 2013, en plena crisis, la mora bancaria llegó al 13 por ciento.

Hoy se han conocido las cifras de producción industrial en Estados Unidos. Ha crecido un 0,9 por ciento en enero, que es casi el doble de lo que esperaba el mercado. Las ventas al por menor en aquél país han aumentado también mucho más de lo que pronosticaban los expertos. Se han disparado un 5,3 por ciento, que es su mejor registro de los últimos diez años. Este dato ha hecho crecer el temor a un repunte de la inflación. Se esperan ahora las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
La Bolsa de Nueva York, que ayer marcó ayer nuevos máximos históricos en su índice Dow Jones de industriales, hoy apenas baja. Se mantiene en torno a los 31.500 puntos. Mientras tanto, corrigen con mayor intensidad el S&P 500 y el Nasdaq, a la espera del billonario plan de estímulo económico que apadrina el presidente Biden.

En el mercado de materias primas el petróleo se paga a su precio más caro desde hace un año. La ola de frío en algunas zonas de Estados Unidos, las tensiones en Oriente Medio y la menor producción de Arabia justifican las altas cotizaciones del oro negro. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, ha saltado el listón de los 64 dólares. El barril de West Texas alcanza los 61. En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle, se cambia por poco más de 1,20 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar