• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jornada de Bolsas tranquilas, subidas en el Bitcoin, subastas de deuda, indicadores macro...

El índice Ibex 35 abre plano en 8.875 puntos. La Bolsa española acumula una ganancia del 10 por ciento este año

La bolsa española se ha inclinado por las pérdidas pocos minutos después de abrir en positivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

Hoy se conocerán los datos crecimiento económico en la zona euro. En Alemania se publica el índice ZEW de confianza inversora. Ya se sabe que la producción industrial en este país ha crecido un 1 por ciento en julio, que es algo más de lo que se esperaba. En el mes anterior se había contraído un 1,3 por ciento. Desde China han llegado las cifras de la balanza comercial. Son los datos correspondientes al mes de agosto. Y han sido sorprendentemente positivos, con un aumento del 25 por ciento en las exportaciones y del 33 en las importaciones respecto al mes anterior.

En Japón sigue animada la Bolsa de Tokio. De hecho se mueve en sus niveles más altos de los últimos 30 años. El nuevo candidato a primer ministro (que es el el anterior titular de la cartera de Exteriores) baraja un nuevo plan de estímulo. Se habla de 270.000 millones de dólares para paliar los efectos negativos de la pandemia.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 abre plano en 8.875 puntos. Suben Telefónica y el Banco Santander. La Bolsa española acumula una ganancia del 10 por ciento este año. Los analistas técnicos más animosos creen que el Ibex puede alcanzar los 10.000 puntos antes de fin de año, siempre y cuando no pierda el soporte de los 8.200 puntos.

Por su parte, el índice MSCI World (el índice bursátil mundial Morgan Stanley Capital International) que se utiliza como referencia para comprobar la marcha de los mercados mundiales de valores ha subido un 40 por ciento este verano. Se ha disparado en los últimos tres meses. Por su parte, la Bolsa de Nueva York se mueve en máximos históricos. El índice S&P 500 ha cerrado en niveles récord en más de medio centenar sesiones este año. Las Bolsas han subido. Falta por saber si seguirán haciéndolo.

Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs creen que todavía pueden subir más los mercados de acciones antes de que se vayan diluyendo los efectos de las medidas de estímulo. Consideran que son excesivas las preocupaciones que han surgido sobre la variante delta del coronavirus y sobre su repercusión sobre la actividad económica. Esperan por tanto en el corto plazo precios más altos en las acciones y precios más bajos de los bonos (con rendimientos más elevados). Goldman apuesta por las empresas de hostelería, por las minoristas y por los bancos. Esperan ver al índice S&P 500 en 4.700 puntos a la vuelta de seis meses.

Por su parte, los analistas del banco suizo UBS estiman que este índice puede alcanzar los 5.000 puntos el próximo ejercicio. En estos días se mueve en torno a 4.500. Los expertos de la firma justifican este pronóstico por los buenos resultados empresariales, por la progresiva recuperación de la economía y por el alto nivel de ahorro en los hogares.

Por el contrario, los analistas más pesimistas creen que la subida de las Bolsas se apagará en cuanto los grandes bancos centrales comiencen a reducir sus inyecciones de liquidez al sistema financiero. Algunos expertos estiman que entre el 80 y el 90 por ciento de las alzas de Wall Street se deben directamente a las medidas de estímulo de la Reserva Federal.

Dentro de casa, hoy el Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses. Espera captar hasta 5.500 millones de euros. La rentabilidad de ambas es negativa del menos 0,589 y menos 0,559 por ciento, respectivamente. La tesorería pública, además, va a emitir hoy su primer bono verde, por importe de 5.000 millones de euros y vencimiento a 20 años. Los recursos que ingrese con esta emisión servirán para financiar únicamente proyectos relacionados con el medio ambiente, como energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos o transporte limpio.
En los demás mercados destaca la recuperación del Bitcoin, que alcanza ya los 52.600 dólares. A mediados de julio llegó a moverse por debajo de 30.000. En sus mejores momentos de este año se ha pagado por encima de 64.000. El Salvador se convierte desde hoy en el primer país del mundo que acepta el Bitcoin como moneda legal y como medio de pago generalmente aceptado. Los mercados vigilan con atención este "experimento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar