• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inestabilidad en Argentina y el desplome del peso lastran hoy a la Bolsa española

Los inversores, preocupados por la situación en Argentina y por la subida del petróleo

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Tienen exposición directa a Argentina empresas como supermercados Día, Telefónica, los dos grandes bancos, también Prosegur, la aerolínea IAG, NH y Gas Natural.  Todos ellos consiguen buena parte de su facturación y sus beneficios en Argentina,  por lo que la debilidad del peso incluye directamente en sus cuentas de resultados.

Ayer el peso volvió a desplomarse a nuevos mínimos históricos. Perdió un 8 por ciento, hasta 25 pesos por dólar.  Hay dudas sobre si el país será capaz de renovar los masivos vencimientos de deuda a corto plazo, que se producen hoy.  Son en total unos 25.000 millones de dólares en letras emitidas por el banco central argentino. 

 Hoy Telefónica baja en Bolsa más de un 1,5 por ciento. Cotiza a 8,11 euros y acumula en lo que va de mayo una caída del 4 por ciento. En julio del año pasado, Telefónica llegó a cotizar a 9,7 euros. 


También sufren hoy las acciones de Dia.  Se dejan otro 1 por ciento. En este ejercicio pierden ya un 22 por ciento y se convierten en las peores del Ibex 35. Dia cotiza a 3,3 euros cuando en julio de 2017 superaba con holgura los seis. 
Los analistas de Barclays han rebajado su precio objetivo para Dia de 4,4 a 3,6 euros por título.   También bajan hoy en Bolsa Prosegur, NH Hoteles, BBVA y Banco Santander. 


El mercado de divisas influye por tanto de manera directa en las Bolsas. Hoy el euro pierde fuerza, tras conocerse que el crecimiento del PIB de Alemania se ha moderado. Ha pasado del 2,3 al 1,6 por ciento en tasa interanual. Por su parte, Francia crece a un ritmo del 2,2y Portugal al 2,1 por ciento.  En el conjunto de la zona euro el PIB se mantiene con un crecimiento del 2,5 por ciento.  Ahora los inversores esperan las importantes cifras de ventas al por menor que se publicarán en EEUU a primera hora de la tarde. Es una referencia importante que puede condicionar futuras decisiones de la Reserva Federal  de Estados Unidos y, en consecuencia, puede dejarse notar en la cotización del dólar y en los movimientos de la Bolsa de Nueva York. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar