• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTAMINACIÓN PLÁSTICOS

Se impulsa un proyecto para reducir los residuos plásticos en la acuicultura

Científicos, gestores y empresarios trabajarán conjuntamente para reducir la contaminación por plásticos en la acuicultura marina en el marco del proyecto impulsado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) "Redacuiculturaplástico", con la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras.,El objetivo del proyecto que han puesto en marcha investigadoras del IEO es crear una red de trabajo entre los múltiples actores involucrados en la gestión de los residuos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Científicos, gestores y empresarios trabajarán conjuntamente para reducir la contaminación por plásticos en la acuicultura marina en el marco del proyecto impulsado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) "Redacuiculturaplástico", con la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras.

El objetivo del proyecto que han puesto en marcha investigadoras del IEO es crear una red de trabajo entre los múltiples actores involucrados en la gestión de los residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura marina en España, que facilite la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras a este problema, ha detallado el instituto en un comunicado.

El IEO señala que mientras la recursos marinos para producir pescado y moluscos ha ido continuado decayendo a lo largo de los años, la acuicultura continúa creciendo a una velocidad mayor que otros sectores de producción de alimentación, de manera que su producción se ha multiplicado por ocho desde la década de los años 50.

El desarrollo de la acuicultura se ha basado en el uso del plástico como material básico en numerosos elementos de las instalaciones y aparejos como cuerdas y redes, material de transporte de piensos alimentarios, flotadores, jaulas, tanques y boyas, entre otros.

El plástico es de uso muy frecuente en las instalaciones de acuicultura debido a su resistencia y bajo coste económico, a que no resulta afectado por la corrosión del agua y puede amoldarse a los diferentes ambientes.

Según el IEO, actualmente no hay una cuantificación adecuada de la cantidad de residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura marina ya que, en las actividades de recogida de basuras, los plásticos son muy frecuentemente confundidos con los aparejos de pesca o simplemente no son separados unos de los otros.

El IEO ha iniciado un nuevo proyecto que pretende unir a todos los sectores involucrados en la producción y gestión de los residuos plásticos y profundizar en el conocimiento de esta problemática de la acuicultura marina.

La iniciativa "Creación de una Red de Trabajo para la Identificación y Reducción de Residuos Plásticos en Acuicultura" durará un año, la lideran científicas del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

En el primer trimestre de este año han trabajado en identificar a los actores implicados en esta cuestión y en desarrollar las bases de la red de trabajo.

Actualmente, están realizando encuestas a todos los implicados en la producción y gestión de los residuos plásticos en acuicultura. Tras analizar los datos, se celebrará un taller para profundizar en el conocimiento que se tiene en el sector sobre la identificación, gestión y reducción de residuos y, finalmente, se generará y difundirá un documento integrando una guía de buenas prácticas y propuestas de mejora que ayuden a reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio marino.

La investigadora principal del proyecto, Salud Deudero, ha asegurado que es un proyecto ambicioso, "en línea con el nuevo marco legal de gestión de residuos a nivel europeo, que pretende aunar esfuerzos en la gestión integral de la problemática de las basuras marinas involucrando a todos los actores de la acuicultura marina con la finalidad de sentar las bases para mejorar su caracterización y para identificar las soluciones más adecuadas para su reducción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar