• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 recupera los 7.000 puntos de la mano del sector financiero

El Ibex 35 se ha apuntado una subida del 0,67 por ciento al cierre para quedar en los 7.021 puntos

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

La Bolsa sigue con buen pie en estas primeras sesiones de agosto. La notable mejoría apuntada ayer por los datos de actividad manufacturera a una y otra orilla del Atlántico ha animado a los inversores españoles a dar continuidad a las compras. Unas positivas sensaciones apoyadas además en el excelente dato de pedidos a fábrica publicado hoy en Estados Unidos. Este indicador ha subido un 6,2% en junio, un punto más de lo previsto por el consenso del mercado, lo cual parece confirmar la reactivación del consumo norteamericano después de los desplomes provocados en su día por la Covid 19.

En este escenario, el Ibex 35 se ha apuntado una subida del 0,67 por ciento al cierre para quedar en los 7.021 puntos. La rápida recuperación de esta crítica referencia, tras perderla la semana pasada, supone un notable alivio para los operadores. La reacción no solo evita el riesgo de caída hacia los mínimos del año, registrados en el peor momento de la crisis, sino que además apunta a un pequeño “rally” alcista en agosto con la consolidación de posiciones dentro de la tendencia lateral que venía desarrollando el mercado.

Un avance liderado hoy por la recuperación del sector financiero a bloque, a pesar de las incertidumbres arrojadas por algunas agencias de medición de riesgo que empiezan a dudar de la solvencia de la cartera crediticia de algunos bancos españoles. El Banco Sabadell, Caixabank y Santander se han apuntado alzas del orden del 3,5 por ciento. Fuera del Ibex ha destacado Unicaja con una espectacular subida del 9,4 por ciento.

El protagonismo del día en el selectivo lo ha acaparado sin embargo Merlín Properties. La socimi ha ganado un 10% por ciento tras los rumores surgidos en el mercado sobre el posible interés del grupo inversor canadiense Brookfield por hacerse con una participación mayoritaria en la inmobiliaria española, aprovechando sus bajos precios de cotización.

En el platillo negativo de la balanza se ha situado Cellnex. Las acciones de la gestora de redes de telecomunicaciones han caído un 1,74 por ciento pendiente de los datos que se van conociendo de su nueva ampliación de capital. Por ahora, solo algunos de los grandes accionistas, un total del 18,7% de capital, han ratificado sus compromisos de suscripción de acciones.

Mucha tranquilidad también en el resto de los mercados. El euro ha dado un nuevo pasito hacia el nivel de 1,18 dólares mientras que el precio del crudo Brent se ha consolidado sobre la cota de los 44 dólares por barril recuperado en la sesión de ayer con los inversores pendientes de las decisiones de la OPEP y de las expectativas de mejora de la demanda.

El oro, entre tanto, sigue ganando altura. La onza ha alcanzado por primera vez los 2.000 dólares, lo que demuestra el interés de los inversores en este activo refugio ante la incertidumbre general que pesa sobre la renta variable mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar