• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 cae un 2,13% atemorizado por Trump tras lanzar medidas proteccionistas

El IBEX 35 cede un 0,88 % tras la apertura y solo Acerinox cotiza en positivo

El IBEX 35 cede un 0,88 % tras la apertura y solo Acerinox cotiza en positivoFERNANDO ALVARADOEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:16

La bolsa española ha caído este vienes el 2,13 % y se ha quedado por debajo de la cota de 9.600 puntos, nivel de hace un año, arrastrada por las plazas europeas y Wall Street tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y al aluminio.

En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el IBEX 35, principal índice selectivo nacional, ha restado 207,5 puntos, ese 2,13 %, su peor sesión en casi un mes, hasta 9.531,1 enteros. Termina la semana con una caída del 2,97 % y en el año baja el 5,11 %.

El anuncio que hizo este jueves Trump de que la próxima semana firmará aranceles del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para el aluminio, y el temor de los inversores a la respuesta de la Unión Europea a esta medida, han pesado en los mercados internacionales, dominados por las ventas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este viernes de que Europa no se quedará sentada "sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos".

En este contexto, las principales plazas europeas han sufrido considerables caídas, pues París y Milán han perdido el 2,39 %; Fráncfort el 2,27 % y Londres el 1,47 %, en una jornada en la que se ha conocido que los precios de la producción industrial de la zona euro y los Veintiocho crecieron un 0,4 % en enero respecto a diciembre, según Eurostat.

La decisión de Trump lastró al IBEX desde primera hora y abrió con pérdidas cercanas al 0,9 %, afectado también por el mal desempeño de las principales plazas asiáticas.

No conseguía rentabilizar el dato del desempleo de febrero, donde el paro registrado descendió en 6.280 personas respecto a enero, hasta 3,47 millones, la cifra más baja desde enero de 2009.

A mediodía, las caídas en Europa arrastraban al parqué nacional, que ahondaba en las pérdidas y ya dejaba atrás los 9.600 puntos.

Más tarde, la apertura de Wall Street con un retroceso superior al 1,2 % empeoraba la situación de las bolsas europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar