COPE

Newsletters
Registrarme

Huesos de aceituna contra el frío: su alto poder calorífico, cómo se obtiene y su precio

Junto con la leña y los pellets, forman parte de la biomasa, una fuente de alto poder calorífico

Aceitunas, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El el mismo decreto que el Gobierno aprobaba la rebaja del IVA del 21 al 5 % para la factura del gas, se incluía esa reducción también a la compra de astillas, pélets y leña.

La venta de estos combustibles se ha disparado en los últimos tiempos como alternativa al gas y al gasoil. Estas opciones, junto con los huesos de aceituna, forman parte de la biomasa, usada como combustible para estufas y calderas industriales y también domésticas. Una opción que pese a la subida de precios que ha provocado el alza de la demanda, puede ser una buena opción para nuestro bolsillo a la hora de calentar la casa.

Quizás menos conocida sea la biomasa de hueso de aceituna. No obstantesu poder calorífico es alto, -unas 4.500 calorías por gramo- gracias a las grasas presentes en su hueso. "Es un combustible de unas características excelentes por su elevada densidad y alto poder calorífico , similar al de otros combustibles como el pellet de madera de pino, de ahí que cada vez están cobrando más importancia los usos en el sector doméstico y residencial para suministro de agua caliente sanitaria y calefacción con calderas de biomasa", explican desde Caloryfrio, el portal sectorial de las instalaciones.

Su alto poder calorífico va además estrechamente ligado a su bajo grado de humedad. Una vez que se han secado los huesos su humedad no llega al 15%.

BAJA CONTAMINACIÓN

El hueso de aceituna es un desecho natural procedente de la industria de la aceituna, es por tanto natural y genera además "bajas emisiones contaminantes".

Es una fuente de energía de fácil acceso y transporte, además de una fuente renovable, ya que mientras tengamos olivos, podrá existir.

No olvidemos que España cuenta con la mayor superficie del mundo dedicada al cultivo olivar. "Son más de 2,6 millones de hectáreas que producen anualmente 6,2 millones de toneladas de aceitunas que aportan 420.000 toneladas de hueso, de las que se comercializan 323.500 toneladas", según informa la web de Expobiomasa, que asegura que la comercialización del hueso de aceituna como biocombustible "genera un negocio de 50,7 millones de euros anuales".

CRECE LA VENTA DE ESTUFAS DE BIOMASA

En paralelo a la subida de los precios de los combustibles fósiles en Europa, se ha visto un aumento de las ventas de calderas. Se han duplicado en Francia y Alemania, mientras que en Austria y en España se vendieron un 60% y un 13% más respectivamente, según informa la OCU.

Pile,Of,Green,Olive,Pits,Next,To,A,Whole,Olive,

Pile,Of,Green,Olive,Pits,Next,To,A,Whole,Olive,



SU PRECIO

Como en todo su precio varía en función de la oferta y la demanda pero para hacernos una idea un saco de unos 20 kilos podría rondas los 4 euros.

Según un estudio comparativo de la OCU, un kilo de hueso ha pasado de costar 15 céntimos en 2017 a casi 30 céntimos este año". Es decir, un saco de unos 20 kilos podría costar unos 5/6 euros.



Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar