• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA FEMINISTA

La huelga feminista no paraliza Euskadi y Navarra, pero se deja notar en el sector público

La huelga general feminista por los cuidados convocada en Euskadi y Navarra ha tenido poco eco en el sector privado pero se ha notado en los servicios públicos vascos, sobre todo en la Educación, donde ha parado el 39 % de los docentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La huelga general feminista por los cuidados convocada en Euskadi y Navarra ha tenido poco eco en el sector privado pero se ha notado en los servicios públicos vascos, sobre todo en la Educación, donde ha parado el 39 % de los docentes.

La huelga está convocada en estas dos comunidades autónomas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical abertzale liderada por ELA y LAB, y ha contado con el apoyo político de EH Bildu, Podemos y Sumar.

Según los datos del Gobierno Vasco ha parado el 39,1 % del personal de Educación, aunque el porcentaje baja del 15 % en otros departamentos y se queda en el 5 % el Servicio de Salud-Osakidetza.

En el transporte, los servicios mínimos del 30 % se han cumplido con normalidad y en algunos casos, se han superado con holgura, es decir, han trabajado más personas de las exigidas.

En Navarra, donde el Gobierno Foral aún no ha informado del seguimiento de la huelga, cientos de personas se han concentrado en Pamplona ante el Palacio de Navarra a pesar de la lluvia para reclamar una dignificación del sector de los cuidados y de las condiciones de sus trabajadoras.

Los convocantes de la huelga general feminista la han calificado de "histórica" por su valor cualitativo y por la participación en las manifestaciones, que han "congregado a miles de personas y han causado problemas de tráfico en las ciudades".

Los convocantes han elevado el éxito del paro en Euskadi al 70 % en la escuela pública y al 75 % en ikastolas y han asegurado que las universidades están "paralizadas".

Por el momento han sido detenidas siete personas por desórdenes públicos durante las protestas vinculadas a la huelga. A primera hora de la mañana han sido arrestadas en Vitoria dos mujeres que participaban en un piquete en la entrada de Michelin y sobre las 14.00 horas otras cinco mujeres han sido detenidas por encadenarse en el acceso a la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo