• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hostelería, agricultura y construcción, en alerta ante la propuesta de trabajo contra la temporalidad

Trabajo se ha comprometido con Bruselas a reducir la temporalidad que en el caso de España duplica la media de la UE

Sesión de control del Congreso con los indultos casi como asunto monográfico

MADRID, 16/06/2021.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control del Congreso celebrada este miércoles y con los indultos casi como asunto monográfico. EFE/Chema MoyaChema Moya

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Trabajo se ha comprometido con Bruselas a reducir la temporalidad que en el caso de España duplica la media de la UE. Es uno de los puntos de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea y que son moneda de cambio para la recepción de los fondos europeos. En la propuesta trasladada a los agentes sociales, y a la que ha tenido acceso la Cadena Cope, el ministerio que dirige la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, se acotan los contratos temporales sólo para cubrir picos inesperados de demanda o la baja de un trabajador. Para campañas o temporadas, como navidad y verano, se prevé la modalidad de fijo discontínuo. Se elimina de facto el contrato de obra y servicio. El texto también recoge que un contrato temporal será como máximo para un año o dos en caso de sustitución, a partir de ahí se hará fijo al trabajador, también si se incumplen las condiciones o no se estaba dado de alta en la seguridad social.

Al menos tres sectores aseguran que esta reforma afectaría al empleo

“No parece una solución hacer a todo el mundo fijo discontinuo, no lo digo sólo bajo el punto de vista del empresario sino de los propios trabajadores que cada temporada suelen quedarse con el mejor postor” dice José luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hosteleros de España quien asegura que en la restauración es dificil hacer cálculos exactos del personal que se va a necesitar para cada campaña y pone ejemplos como “los contratos de extra, de catering, de eventos, de congresos, de bodas, a los que se les da de alta el día del evento”. En la misma línea Eduardo López, es reponsable de relaciones laborales de COAG, nos señala que la contratacón en el campo se va adaptando a lo que pide la tierra, la climatología y que sería inasumible hacer fijos a a todos los trabajadores. Y Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, de la patronal, asegura que la eliminación del contrato por obra y servicio “puede suponer la paralización del sector en un momento en el que se espera la llegada de los fondos europeos, podría traer una rigidez al mercado de la construcción y afectar al empleo” Hay que tener en cuenta que la construcción ha sumado un 18% más de afiliados en el último año. Gobierno, patronal y sindicatos siguen negociando cómo reducir la temporalidad que hay que recordar es 8 puntos más alta en el sector público que en el privado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar