¿Hay peligro de que se produzca un corralito en España?

El profesor Gay de Liébana responde a las preguntas de los usuarios de COPE ante la incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

El profesor José María Gay de Liébana ha participado este martes en un nuevo consultorio de COPE para responder a las preguntas de los oyentes sobre la difícil situación económica que se avecina derivada de la crisis del coronavirus. El economista considera que el Gobierno está perjudicando el tejido empresarial con sus últimas decisiones y reclama más consenso entre empresarios y el Gobierno. "Suspender toda actividad no esencial es un golpe importante a la industria y a las empresas exportadoras. Esto se tenía que haber consensuado mucho entre los empresarios y el Gobierno", ha asegurado. 

Gay de Liébana cree que, además de ERTEs, también va a haber un "aluvión" de concursos de acreedores y avisa de que va a haber un enfriamento del turismo "durante unos meses". También ha criticado que el Gobierno pinte al empresario como el personaje malo de esta historia. "El empresariado cumple y muy bien. Es la columna vertebral de nuestra economía", ha dicho.

Una de las preguntas que los usuarios de COPE.es han formulado al economista es sobre si hay un riesgo claro de que se produzca un corralito en España derivado de la aguda crisis económica que se avecina. Gay de Liébana ha sido tajante en su respuesta: "Tengo una confianza plena en que la pertenencia a la zona euro nos dé seguridad, pero no es una pregunta fuera de lugar ni mucho menos. Cuando se aprobó el Estado de alarma ya se habló de que el gobierno pudiera nacionalizar un sector. Con un Gobierno con los colores que tiene igual puede aprovechar la situación para hacer un trasvase de una economía de mercado a otro tipo de economía, intervenida, planificada o mixta. Con tanto tejido empresarial derumbado y la posible nacionalización de un sector, cuidado con esta posibilidad", ha dicho. 

Para el economista, "es absurdo, fuera de lugar, improcedente y demencial" que desde este miércoles se ponga en marcha la presentación de la Declaración de la Renta.  "El Gobierno prioriza todo aquello que sea recaudar y a le es absolutamente indiferente la situación que se está viviendo. Me parece macabro", ha dicho.

El economista también ha dado respuesta a preguntas sobre los ERTEs, la situación de los empleados domésticos o los autónomos. Si tú quieres enviar tu pregunta a José María Gay de Liébana puedes hacerlo escribiendo un email al correo participacion@cope.es 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo