• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China pierde fuelle, el FMI rebaja sus previsiones y las Bolsas se estancan

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,17 por ciento, hasta 9.053 puntos

Bolsa de Madrid

 Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con movimientos muy cortos. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,17 por ciento, hasta 9.053 puntos. No es un gran descalabro teniendo en cuenta que la semana pasada subió un 2,2 por ciento. La sesión de hoy ha servido para que el mercado confirme los 9.000 puntos, lo que a nivel técnico deja abierta posible la puerta a un próximo ataque a la cota de los 9.150 puntos.

Hoy no abren los mercados de Estados Unidos, es jornada festiva en aquél país, donde se celebra el día de Martin Luther King. Sin esta referencia, los inversores han dirigido hoy su mirada inquisitiva hacia los indicadores ecnómicos, en busca de síntomas de enfriamiento económico. Y alguna referencia no muy tranquilizadora han encontrado. En el último trimestre del pasado año la economía de China se ha desacelerado una décima, hasta el  6,4 por ciento. El PIB del gigante asiático creció en el conjunto de 2018 un 6,6 por ciento, que algo más de lo que se esperaba, pero también es su peor registro de los últimos 28 años. También se ha publicado hoy en China la producción industrial (5,7 por ciento, frente al 5,4 anterior) y las ventas al por menor, que ha crecido a un ritmo del 8,2 por ciento, una décima más que en la lectura precedente.

El Fondo Monetario Internacional ha remachado esta impresión de menor actividad económica en las grandes potencias. El FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB mundial para este año del 3,7 al 3,5 por ciento y en una décima para el jercicio 2020 hasta el 3,6 por ciento. Para España el FMI considera que la economía creció en 2018 un 2,5 por ciento, frente al 3 del ejercicio anterior. Mantiene sus expectativas de PIB en el 2,2 por ciento y en el 1,9 por ciento respectivamente para el año en curso y el próximo. En Alemania se ha conocido hoy que el índice de precios industriales se ha contraído cuatro décimas el mes pasado, el doble de lo que se esperaba, con una tasa anual del 3,2 por ciento.

En el mercado de divisas, la libra esterlina sube hasta 1,29 dólares. Los mercados escuchan con expectación el plan B que presenta hoy  la primera ministra británica, Theresa May.  Su contenido se votará en  el parlamento el día 29. La incertidumbre es grande en Gran Bretaña en torno al Brexit, pero, de momento y por lo menos,  May ha dejado claro que no se producirá un Bexit sin acuerdo. Los inversores confían en que no se producirá un divorcio dramático con la Unión Europea. El euro cotiza estable en 1,1370 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo roza los 63 dólares. Desde finales de diciembre se ha encarecido más de un 25 por ciento. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar