SUPREMO HIPOTECAS

El Gobierno tendrá mayoría para convalidar Decreto del impuesto hipotecario

El Gobierno tendrá mayoría absoluta en el Pleno del Congreso para convalidar el real decreto que garantiza que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo pagará la banca y no el cliente, ya que tiene asegurados los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT, entre otros.,El Decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros modificará la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que el impuesto de AJD vinculado al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:55

El Gobierno tendrá mayoría absoluta en el Pleno del Congreso para convalidar el real decreto que garantiza que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo pagará la banca y no el cliente, ya que tiene asegurados los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT, entre otros.

El Decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros modificará la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que el impuesto de AJD vinculado al préstamo hipotecario sea abonado por el banco.

La modificación de la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque posteriormente deba ser convalidado en el Pleno del Congreso e incluso pueda ser tramitado como proyecto de Ley para ser modificado vía enmiendas.

El Ejecutivo cuenta ya con el apoyo de al menos 194 diputados, mayoría absoluta para sacarlo adelante, ya que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos han avanzado que lo apoyarán así como el PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.

No obstante, queda pendiente la decisión del PP, ya que aunque su líder, Pablo Casado, ha defendido la idea de suprimir totalmente este tributo, ha señalado que esperará a leer el decreto ley para confirmar que su partido rechaza su convalidación.

PNV, ERC y Compromís todavía no han confirmado si apoyarán la convalidación, aunque los republicanos catalanes han defendido en los últimos días que este impuesto lo pague la banca.

Aunque se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas para su recaudación, el cambio en la Ley no afectaría a Euskadi y Navarra, ya que en sus regímenes forales tienen su propia ley que, en el caso de Navarra, dicta que el tributo lo pague el cliente.

En este sentido ni PNV ni UPN se han posicionado pese a que el diputado navarro, Íñigo Alli, ha señalado a EFE que la "música" del Real Decreto "suena bien", aunque ha advertido de que al día siguiente de la convalidación "los bancos ya tendrán preparados sus sistemas operativos para repercutir el coste en los clientes".

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también han indicado que convalidarán el texto a expensas de leer detenidamente los detalles, mientras el PDeCAT ha advertido de que se queda "corto", pero que lo apoyará.

EH Bildu parece inclinarse por la convalidación aunque la diputada Marian Beitialarrangoitia ha lamentado que el Gobierno actúe en favor de los consumidores "a regañadientes, tarde y mal, para cambiar lo mínimo posible".

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha avanzado en rueda de prensa en el Congreso que "obviamente no vamos a dejar de apoyar el Real Decreto si plantea claramente que sean los bancos los que deben pagar", pero ha avisado de que es insuficiente y de que el Gobierno debe impulsar una nueva Ley Hipotecaria que dé por nulas las cláusulas abusivas y proteja más al deudor.

"Que miren la Ley Hipotecaria porque ahí se juegan los intereses de la mayoría de los consumidores hipotecarios", ha aseverado al tiempo que ha recordado que si no se implementan las sentencias de los tribunales europeos podrían activarse miles de procedimientos judiciales de desahucios que ahora están paralizados.

Mayoral ha urgido a que la ponencia de la Ley Hipotecaria, que volverá a reunirse la próxima semana en el Congreso, recoja la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional para los colectivos vulnerables y establezca la obligatoriedad de la dación en pago..

Lo más