COPE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Gobierno prevé presentar el PERTE ligado al español "antes de dos meses"

El Gobierno prevé presentar "antes de dos meses" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ligado al español, con el que pretende desarrollar las oportunidades que presenta esta lengua como un activo para impulsar la economía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El Gobierno prevé presentar "antes de dos meses" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ligado al español, con el que pretende desarrollar las oportunidades que presenta esta lengua como un activo para impulsar la economía.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha intervenido este miércoles en un foro sobre 'cloud' e Inteligencia Artificial (IA), organizado por el Economista, se ha referido en su intervención a este PERTE, con el que se pretende que uno de los pilares de la Inteligencia Artificial (IA) sea el español.

El objetivo es lograr, entre otros retos, que el país sea "líder en el desarrollo de la inteligencia artificial", en el sentido de que la IA "piense" en esta lengua, teniendo en cuenta que en la actualidad está dominada por el inglés.

Este plan incluye proyectos como el Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), liderado por la RAE, con el que se pretende enseñar a las máquinas a hablar un correcto español, entre otros que ha mencionado la secretaria de Estado.

El proyecto se está concretando y se presentará antes de dos meses, ha avanzado.

Según fuentes del Gobierno, el PERTE se estructura en siete objetivos: Inteligencia artificial, Ciencia en español, Aprendizaje del español en el mundo, Turismo de la lengua, Industrias culturales, Español global y Lenguas cooficiales

Dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Gobierno anunció ya en 2021 una inversión pública de 600 millones de euros en tres años, a los que se suman otros 2.000 millones de euros en fondos de inversión, dedicados a IA, una cuantía que supondrá "multiplicar por tres" la cuantía que se destinaba hasta ahora en IA.

Si a esta inversión, se suma la inversión privada que atraerá estas ayudas públicas en IA, se alcanzarían los 5.000 millones de euros, ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria de ayudas que se lanzó en septiembre por valor de 105 millones de euros para promover la incorporación de la inteligencia artificial en la cadena de valor de las empresas y ha destacado la acogida que han tenido.

"Esperábamos recibir 300 solicitudes y hemos recibido más de 1.500", de las que el 70 % provienen de pymes, ha afirmado Artigas, que asegura que esto da idea del nivel de madurez real que tienen las empresas.

En 2022 se "ampliará" esta convocatoria que tiene muy buena acogida, y que están destinadas a ayudar a las empresas en productividad y competitividad gracias a la IA. EFECOM

bmc/jlm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar