• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gobierno da luz verde a la subida del sueldo de los funcionarios

Según  fuentes del Ejecutivo, esa subida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020  

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El Consejo de Ministros aprobará este martes una subida del 2 por ciento del salario de los funcionarios, medida que afectará a 2,5 millones de empleados públicos.

Así lo avanzó en una entrevista con RTVE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destacó que esta subida cumple con el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos. Sánchez subrayó que esta subida de sueldo es "de justicia" porque los empleados públicos vieron recortados sus salarios durante la crisis.

La intención del Ejecutivo es que esa subida salarial tenga efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con lo que ya se percibiría en la nómina de este mes.

"El Gobierno ha dado luz verde a la subida salarial del 2 por ciento prevista para 2020, cumpliendo así con el compromiso trasladado a CSIF por el director de gabinete de Pedro Sánchez y por el propio departamento de Carolina Darias, que el pasado viernes nos adelantaron que se aprobaría 'a la mayor brevedad'", explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) 

Vídeo

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha afirmado que la subida anunciada era "lo que cabía esperar. Cumplir el compromiso. No teníamos ninguna duda al respecto".

A su juicio, ahora "lo más importante es cómo hacer frente en la presente legislatura en todo lo referente a la función pública en nuestro país, que lleva mucho tiempo esperando soluciones importantes que la sitúen a la cabeza de un país moderno en materia de lo publico" y que aborde de una vez todos los problemas relacionados con el empleo público.

La semana pasada, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ya comunicó a los sindicatos representativos de la función pública la intención del Gobierno de incrementar un 2 por ciento el sueldo de los funcionarios a la mayor brevedad posible.

Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, esa subida salarial tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. 

EL PP RECUERDA QUE FUE UNA MEDIDA DE RAJOY

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha valorado la subida del 2 % del sueldo de los funcionarios para 2020, pero ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta medida se pactó durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Maroto ha reprochado en una conferencia de prensa que Sánchez se haya "apropiado" de un incremento salarial que se acordó en marzo de 2018 durante el gobierno de Rajoy, al tiempo que ha considerado "razonable" esta subida del sueldo de los empleados públicos. "Hay que tener tupé político para apropiarse de una medida de Rajoy", ha incidido Maroto una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto ley esta alza salarial que se aplicará de forma inmediata con efectos del 1 de enero y que beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública calcula que el coste de la subida salarial ascenderá a 3.212 millones de euros, ha informado en un comunicado en el que ha detallado que el incremento se aplicará a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar