• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez cumple con los pensionistas, pero no con los funcionarios

Aplica la subida del 0,9% a las pensiones pero mantiene congelado el de los sueldos públicos. Negociará con Bruselas un nuevo objetivo de déficit

Vídeo

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

No ha habido sorpresas. Como adelantó COPE la semana pasada, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se ha estrenado con una medida económica, de gasto, que contenta a un colectivo clave, el de los pensionistas. El consejo de ministros ha dado luz verde a la subida del 0,9% que quedó pendiente, para todas las prestaciones. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. El incremento coincide con la estimación media del IPC. El presidente del Gobierno ha subrayado si la inflación termina superando esa cifra, se compensará a los pensionistas la diferencia en un único pago que se producirá antes de abril de 2021.

La subida aprobada para este año es inferior a la de los dos últimos ejercicios cuando el incremento fue del 1,6% con carácter general y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas. El coste de la medida para las arcas de la Seguridad Social asciende a 1.404 millones de euros.

¿En qué se traduce la subida?

Con la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,3 euros al mes (frente a los 835,6 euros actuales), la de sin cónyuge en 683,49 euros (677,4 euros actualmente) y la de con cónyuge no a cargo en 648,68 euros mensuales (frente a los 642,9 euros actuales). Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará en 2.683,34 euros mensuales.

La pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros al mes. En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros al mes.

En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.

No aclara cuándo subirán los sueldos públicos

Sánchez no ha aclarado otras facturas pendientes como la subida del sueldo de los funcionarios y del SMI. Asegura que “hay por delante 1.400 días para llegar a cabo todas estas medidas”. En el caso del salario mínimo ha

señalado que va a activar el diálogo social para que empresarios y sindicatos hagan una propuesta de incremento. Con todo ha recordado que la hoja de ruta que han firmado PSOE y Unidas Podemos de alcanzar el 60% del salario media “al final de la legislatura”.

Ante el gasto que viene el presidente del Gobierno ha confirmado además negociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit, toda vez que las "circunstancias económicas y políticas", tanto en España como en Bruselas, han cambiado.

En este momento, el compromiso de déficit que pactó en la pasada legislatura el Ejecutivo de Sánchez contempla un déficit del 1,1% para este año (un 1,7% a políticas constantes), que es la cifra que ahora se quiere renegociar con Bruselas, así como el horizonte para los próximos ejercicios. Para 2019, el objetivo era cerrar con un déficit del 2%, dato que aún no ha aportado el Gobierno, si bien casi todos los organismos nacionales e internacionales dan por seguro que este cifra será superior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar