ESTABILIDAD FINANCIERA

El Gobierno aprueba mañana crear una autoridad para evitar futuras crisis

El Gobierno aprobará mañana un real decreto ley para crear una autoridad macroprudencial, con el objetivo de advertir de desequilibrios en la economía y prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera. ,La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional.,La gestión de las herramientas macroprudenci

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno aprobará mañana un real decreto ley para crear una autoridad macroprudencial, con el objetivo de advertir de desequilibrios en la economía y prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional.

La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja en manos de los supervisores sectoriales -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros- respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto.

Sin embargo, antes de actuar deberán comunicar con antelación a la Autoridad Macroprudencial su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquiera de las herramientas para pinchar una posible burbuja.

Entre las funciones de la autoridad está el análisis de los posibles factores de riesgo sistémico; la emisión de opiniones; la publicación de alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales.

Por lo que respecta a la estructura, está previsto que la nueva autoridad macroprudencial cuente con un consejo y un comité técnico.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00H | 24 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking