• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El FROB llama a la banca a simplificar sus negocios para estar preparada en caso de crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Cree que la deuda empresarial derivada de la crisis del Covid no se beneficiaría de un 'banco malo' europeo

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha llamado a las entidades financieras a trabajar en fortalecer los instrumentos que garanticen la simplificación o separatibilidad de determinados negocios para estar preparadas en caso de crisis.

Así lo ha manifestado Ponce durante su intervención en la segunda jornada del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación.

Ponce considera que los organismos de resolución no deben apostar solo por la recapitalización de las entidades en caso de crisis, sino que es importante también que se trabaje en otras vías de resolución como la venta de negocios o la segregación parcial de activos y pasivos, entre otros.

En esta línea, ha reconocido que el requerimiento de generar colchones de protección en el balance, a través del MREL, para el caso necesario de una recapitalización, ha sido "difícil" para algunos bancos.

"El nivel de exigencia ha sido tal que, en un contexto de dificultad por el modelo de negocio y la baja rentabilidad, ha sido difícil encontrar un equilibrio entre los requerimientos y la viabilidad", ha señalado el presidente del FROB.

Así, ha apuntado sobre todo a la banca mediana, que cuenta con un menor acceso a los mercados, ya sea por tradición o por propio desconocimiento, o simplemente por escala. "Estas entidades han podido encontrar algunas dificultadas vinculadas al cumplimiento del colchón anticrisis", ha apostillado.

Por otro lado, Ponce ha calificado de "absolutamente frustrante" que el Fondo de Garantía de Depósitos Único y Común en Europa aún no esté completado, a pesar de que se daba por hecho que en 2020 ya estaría en marcha.

"Tras un importante esfuerzo de cesión de competencias supervisoras al BCE y a la JUR, es absolutamente frustrante que se mantenga cierta desunión respecto al fondo de garantía de depósitos", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que la propuesta de la Comisión Europea no haya encontrado el consenso político suficiente como para prosperar.

NO VE NECESARIO CREAR UN 'BANCO MALO' EUROPEO

En este orden de cosas, Ponce también ha valorado la posible creación de un 'banco malo' europeo para hacer frente a la crisis actual, una especie de Sareb comunitario. En su opinión, en este caso puede que "no sea muy útil" porque el deterioro viene de deuda fundamentalmente empresarial, sin colateral ninguno.

Tras su experiencia con Sareb, el presidente del FROB ha explicado que un 'banco malo' cuenta con una serie de cuestiones críticas, como es el propio precio de transferencia, es decir, cuál es la valoración más adecuada para fijar la salida de los activos del balance de las entidades a un vehículo especial como este.

"No es nada fácil, porque hablamos fundamentalmente de deuda empresarial, sin colateral, es un problema técnico", ha apostillado. También se ha referido al volumen de pérdidas que podría arrojar la propia desconsolidación de balance o la financiación de esas sociedad activa, como su estructura de capital y deuda.

La crisis de 2013 derivó en una enorme cantidad de activos deteriorados, pero la gran mayoría con colateral inmobiliario, que es lo que se valora de forma subyacente. "La crisis de 2020 implica en gran medida carteras de activos empresarial, con un valor económico complicado", ha dicho.

"Igual un tipo de deuda más específico como la deuda industrial o de hoteles tiene alguna ventaja para su vehiculización, pero según mi criterio la deuda empresarial no se beneficiaría de un 'banco malo' europeo", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar