El FMI ve a España más fuerte en 2026 y eleva la proyección de crecimiento al 2,3 %
El organismo mejora las proyecciones de la economía española, que crecerá un punto por encima de la media de la eurozona, lastrada por problemas estructurales

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) LIU JIE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 20/3/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Publicado el
2 min lectura
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado en tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2026, situándola en el 2,3 %.
Según la última actualización de sus proyecciones macroeconómicas publicada este lunes, esta cifra coloca a España un punto por encima del avance pronosticado para la zona del euro, que se queda en el 1,3 %.
Un escenario europeo más débil
La moderada tasa de crecimiento prevista para la zona del euro refleja, según el FMI, la existencia de "dificultades estructurales no resueltas". El organismo señala que Europa se está beneficiando en menor medida que otras regiones del impulso reciente en la inversión en tecnología.
Dificultades estructurales no resueltas"
A estos desafíos se suman otros factores que seguirán lastrando al sector manufacturero europeo, como los efectos persistentes del aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. Además, la apreciación real del euro frente a otras divisas restará competitividad a las exportaciones del continente.
Dentro del bloque comunitario, las previsiones para 2026 muestran un panorama mixto. Mientras Alemania ve mejorada su proyección dos décimas (al 1,1 %) y Francia una décima (al 1 %), Italia sufre un recorte de una décima, quedándose en un crecimiento del 0,7 %.
España también mejora en 2027
De cara a 2027, el FMI también ha mejorado las perspectivas para España, con un crecimiento previsto del 1,9 %, dos décimas por encima de las proyecciones de octubre.
En contraste, la zona del euro avanzará un 1,4 %, una cifra que no ha variado, impulsada parcialmente por el sólido desempeño de las economías española e irlandesa y el aumento del gasto público previsto, especialmente en Alemania.
Para el ejercicio de 2027, el Fondo mantiene sin cambios sus previsiones para Alemania (1,5 %) y Francia (1,2 %) mientras que mejora en una décima la de Italia, que se sitúa en el 0,7 %.
En cuanto a la política monetaria, el FMI espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés sin cambios en todo el horizonte de proyección.
El organismo prevé que la inflación siga moderándose en la eurozona en 2026, aunque proyecta un ligero repunte para 2027 debido a la expansión fiscal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



