• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Finaliza el plazo la declaración de la Renta: estas son las multas si no la presentas a tiempo

Datos incorrectos como poner mal nuestro domicilio fiscal o incluir deducciones erróneas pueden suponer también una sanción importante

Declaración de la renta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

El plazo para presentar la declaración de la Renta termina este jueves 30 de junio para todos los canales, aunque los contribuyentes con resultado a ingresar que quieran domiciliar el resultado de su liquidación tendrían que haberla entrgado antes del 27 de junio.

Además este miércoles era también el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas, según el calendario de la Agencia Tributaria.

De esta forma, los contribuyentes disponen de lo que reste de día para confeccionar las declaraciones de la Renta correspondientes al ejercicio pasado antes de que finalice la Campaña, que arrancó el pasado 6 de abril.

Hasta este momento se han presentado más de 20,5 millones de declaraciones, de las que más de 13 millones son con resultado a devolver, según datos de la Agencia Tributaria.

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más).

La Agencia Tributaria también prevé un total de 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos) por importe de 13.400 millones de euros.

SANCIONES

Si bien por descuido o intencionadamente no hemos presetado la declaración de la renta en plazo, Hacienda puede iniciar un proceso sancionador contra nosotros, con multas que dependerán de la gravedad de la infracción.

En el caso de que la declaración sea a devolver, si se presenta fuera de plazo, y Hacienda no haya requerido el pago, la multa quedaría en unos 100 euros si se presenta voluntariamente. Si, de lo contrario, se hubiera producido un requerimiento, ascendería hasta los 200 euros.

Si por el contrario, la declaración nos sale a pagar, la penalización dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el fin del plazo:

.- Durante los tres meses: El 5% de la cantidad ingresada.

.- Entre tres meses y seis meses: El 10% de la cantidad ingresada.

.-Entre seis meses y los 12 meses: El 15% de la cantidad ingresada.

.- Más de 12 meses después: El 20% de la cantidad ingresada. Además en este caso habría que sumar intereses de demora.

La cosa cambia si se hubiera producido un requerimiento por parte de Hacienda. Entonces habría una sanción adicional que oscilaría desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar.

DATOS INCORRECTOS

No haber revisado bien el borrador o enviar datos erróneos trae consigo también sanciones que pueden ascender hasta los 150 euros. Es el caso del domicilio fiscal que si no se actualiza con el correcto, en caso de haber cambiado, podría suponernos una multa de 100 euros.

DEDUCCIONES ERRÓNEAS

Incluir en nuestra declaración alguna deducción incorrecta también lleva una sanción. Si Hacienda considera que la infracción es grave, podría ascender al 15% de la cantidad recibida. Omitir datos importantes o incluir información falsa, nos podría acarrear una multa de hasta 300 euros.

Además, usar facturas o documentos falsos para pagar menos, podría suponernos una sanción de entre el 50 y el 100% del importe.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar