• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FAPE condena a asesinatos de dos periodistas en México y Brasil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado este martes a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su condena de los recientes asesinatos del mexicano Jorge Miguel Armenta, director del grupo ObSon, y del comunicador popular brasileño Leonardo Pinheiro.

De este modo, ambas federaciones han exigido que las autoridades competentes aclaren lo ocurrido y sometan a los culpables a la Justicia. "Conocemos la vulnerabilidad que muchas veces conlleva el ejercicio de la profesión y convocamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas", han asegurado.

Según ha indicado la FAPE, José Miguel Armenta fue asesinado el pasado sábado, 16 de mayo, en Ciudad Obregón, un distrito ubicado al sur del estado de Sonora, en México, mientras salía de un restaurante junto a dos miembros de la Policía Municipal.

Por otra parte, Leonardo Pinheiro, fue atacado por sicarios mientras realizaba una entrevista en las calles de Araruama, estado de Río de Janeiro.

Para la FIP, se trata de un caso "preocupante que atenta contra la libertad de expresión y la seguridad de comunicadores y periodistas en un país donde los crímenes contra estos trabajadores se han agravado en los últimos meses".

"Entendemos que la vida, la seguridad y la libertad de expresión de periodistas y comunicadores no sólo pasa por un momento crítico en el país Sudamericano, sino que esta vulnerabilidad pone en riesgo la posibilidad de informar a la población en un momento sanitario crítico", ha avisado.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) también ha expresado su condena hacia estos hechos y ha realizado un llamamiento a los gobiernos de la región a adoptar medidas que permitan un ejercicio realmente libre del periodismo y que garanticen el fin de la impunidad en casos de crímenes contra periodistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE