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FACUA dice que Economía admite un "error" en la tasa por reclamar a la banca

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado de que el Gobierno ha admitido que se incluyó "por error" en el anteproyecto de ley de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero que la tasa, de 250 euros, por reclamar irregularidades de la banca la paguen los usuarios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado de que el Gobierno ha admitido que se incluyó "por error" en el anteproyecto de ley de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero que la tasa, de 250 euros, por reclamar irregularidades de la banca la paguen los usuarios.

En una nota de prensa publicada en su página web, FACUA ha precisado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, ha comunicado a la asociación que "los servicios a los usuarios son gratuitos", después de que esta calificara como "inaceptable" que los usuarios tuvieran que pagar 250 euros por reclamación.

"Es cierto que en el articulado de la norma se recoge por error que la tasa la pagan las entidades financieras y los clientes, si bien os informamos oficialmente de que se trata de un error, como se constata en la exposición de motivos del anteproyecto de ley", ha asegurado el ministerio, que ha confirmado que dicha tasa la pagarán únicamente las entidades financieras objeto de las reclamaciones.

Una vez detectado el fallo, añade Asuntos Económicos, se informará del mismo a los órganos consultivos a los que se envió la norma para que lo tengan en cuenta.

FACUA había denunciado que la disposición adicional primera del mencionado anteproyecto recogía como "sujetos pasivos" de la tasa "a las entidades financieras" y a "los clientes", lo que podía suponer un "grave obstáculo" para que los usuarios reclamen, ya que hubieran tenido que hacer frente a una cantidad adicional sólo para poder defender sus derechos.

Ahora el ministerio ha confirmado que se eliminará a los clientes de dicho articulado y que la tasa de 250 euros sólo deberán pagarla las entidades financieras.

FACUA ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de ley, entre ellas al plazo máximo de un año para reclamar ante la Autoridad Independiente el hecho de que sólo sean vinculantes las resoluciones por cuestiones económicas de menos de 20.000 euros y que se pueda sancionar a los usuarios si interponen una reclamación en las que se aprecie "temeridad" o "mala fe". EFE

erv/fs/may

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