Boletín

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger: ¿cómo funciona?

Podremos pagar productos en cualquier país del mundo sin tener que dar la cuenta bancaria, la tarjeta de crédito o pagar comisiones por transferencias

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger: ¿cómo funciona?
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron este martes formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020. La criptomoneda, con la que se venía especulando desde hace días pero que no se ha confirmado de forma oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).  Estas empresas, que reciben el calificativo de "miembros fundadores" dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.

Para llevar a cabo la integración de la criptomoneda en sus servicios, la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) creará una subsidiaria financiera, Calibra, que sí dependerá íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación. El primer producto de Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook), aunque fuentes de la compañía explicaron a Efe que los planes son poder ampliarla en el futuro a otros servicios como Instagram o el propio portal de Facebook. La cartera, que también tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS, saldrá en 2020, "cuanto antes, mejor", aseguraron desde Facebook.

¿Qué podremos hacer con esta criptomoneda? Podremos pagar productos en cualquier país del mundo sin tener que dar la cuenta bancaria, la tarjeta de crédito o pagar comisiones por transferencias. Ni siquiera necesita tener una cuenta. Incluso podrá hacerlo a traves de whatssap o messenger. 

Javier Rivas, profesor de la EAE Bussines school, lo explica a COPE de manera muy práctica. ¿Qué hacemos si queremos comprar algo en Malasia? "Usted tendrá que comprar la nueva moneda virtual, las libras que ha creado Facebook, y tendrá que descargar una aplicación que se llama “monedero”. Ahí es donde ingresas esas libras que luego transferirá al “monedero” de su vendedor en Malasia. Así se ahora comprar Ringgits malayos, algo imposible, o pagar un dineral en comisiones bancarias", ha contado.

 La idea es, según el profesor Rivas “crear algo que sea menos volatil que el bitcoin y que facilite las transacciones entre divisas fuertes y divisas débiles”. Su valor se calculará con la cotización de grandes divisas. Esto debe garantizar su estabilidad frente al bitcoin que está sujeto a “enormes fluctuaciones, no tiene productos asociados detrás eso hace que se compren bitcoins para usarlos como un factor de especulación en los mercados, como si fuese una acción”. 

Lo más