• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en cosmética aclara si las cremas caras son mejores para tu piel: "El resultado..."

Arturo Alba, doctor en Química y cosmetólogo lo explica en COPE Cool y aclara en qué debemos fijarnos para elegir la crema ideal para nuestra piel

Uso de cremas, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:05

Cremas caras o más económicas del supermercado. La duda nos asalta pero muchas veces nuestra economía es decisiva a la hora de decantarnos por una u otra opción.

Pero aunque nuestro bolsillo sea determinante en la elección, nos interesa saber si realmente el precio influye en la calidad de la cosmética que usamos en nuestro día a día.

Para el doctor en Química y cosmetólogo, Arturo Alba no tiene por qué ser así. "Detrás de las cremas hay mucho marketing", advierte el experto en el podcast de tendenciasCOPE Cool.

Aplicar una crema, archivo



Ingredientes de lujo

Evidentemente señala, hay ingredientes activos del mundo del lujo que influyen en su precio. "Si queremos una crema que tenga oro o el extracto de una orquídea que solo florece en la noche de San Juan, eso tiene un precio".

Sin embargo, matiza "no tiene por qué tener más efectividad, pero es una exclusividad y esa exclusividad se paga", insiste.

Y es que al igual que en moda existe la alta costura, también hay alta cosmética. "Está justificadísimo", añade la experta en belleza, Lola Pérez Collado. "Se puede cuidar la piel a unos precios asequibles, pero el lujo existe y viene acompañado de una manera de hacer y de una investigación muy especial".

En este sentido Arturo Alba recuerda que esta cosmética más cara se basa en "otro tipo de sensorialidad, en perfumes, aromas o aceites y eso hay que pagarlo, pero no quiere decir que sea más efectivo, simplemente forma parte de una rutina que nos genera placer".

Marketing e investigación

No hay que olvidar que además detrás de las cremas de lujo hay un marketing y unas investigaciones con unas "inversiones" que tienen que repercutir en los precios.

Pincha para leer: Marc Vidal vaticina la mejor fecha de 2024 para comprarte una casa: "Todo parece indicar"

En qué fijarnos para elegir una buena crema

Para Arturo Alba debemos fijarnos ante todo en "los ingredientes activos de un producto y en cómo está formulado".

Porque explica, la cosmética "es un arte" por lo que además de fijarnos en que los ingredientes sean de "calidad" con activos que funcionen, deben de estar "bien formulados".

Cosmeticorexia y adolescentes

Por otro lado, el uso de la cosmética puede generar adicciones. Ya es habitual en nuestro vocabulario palabras terminadas en-orexia para designar ciertos comportamientos o actitudes que pueden convertirse en obsesiones nada deseables y que pueden llegar a crear problemas mucho más serios.

A la anorexia, vigorexia, tanorexia ha venido a unirse últimamente la cosméticorexia, la adición a la cosmética pero en unas circunstancias muy especiales porque afecta sobre todo a las adolescentes.

"Normalmente cada ingrediente tiene su actividad para una problemática", explica el cosmetólogo. Pero por lo general, las personas que sufren esta obsesión "no tienen ni problemática ni necesidad de utilizar determinados productos, por lo que el resultado es muchas veces nulo. Es como echar agua a un fuego que no existe".

Es más, podría llegar a ser contraproducente "porque el mal uso o la mezcla puede desencadenar problemas en la piel que antes no existían".

En general hay que echarle cabeza y consultar a los expertos y especialistas. "Utilizar los principios activos sin criterio porque esté de moda, realmente no va a tener un resultado positivo y lo peor de todo es que puede tenerlo negativo", insiste.

Audio



Los principios más buscados

El retinol y la vitamina C son dos de los más demandados. "Hay adolescentes que usan retinoles en concentraciones altas cuando no hay una problemática". Sí que se puede usar "cuando hay acné o un diagnóstico dermatológico en el que resulta esencial, pero hacerlo sin necesidad puede provocar problemas en la piel".

También advierte de que el abuso de vitamina C "está generando muchas intolerancias".

PINCHA PARA LEER: ¿Utilizas plataformas de segunda mano como Wallapop? Hacienda avisa de la medida que afecta a los vendedores

PINCHA PARA LEER: Semana Santa: El motivo por el que tu empresa podría obligarte a cambiar tus vacaciones con todo reservado

Cuándo empezar a cuidarse

A cada problemática su solución. "Habría que empezar a cuidarse con un protector solar "prácticamente desde bebés", aclara Alba. "El protector solar sabemos que es de por vida, es un producto que tiene que estar sí o sí en el fondo del armario cosmético".

A medida que vamos avanzando en edad, se puede hacer "una limpieza o una hidratación". "Si la piel por ejemplo a los 10 años necesita una hidratación porque sufre de sequedad, pues hay que hacerlo".

Pero en general resume sobre el uso de cosméticos, "hay que dejar ser niños a los niños".

PINCHA PARA LEER: La ayuda de casi 2.000 euros que puedes cobrar por hijo: Plazos, requisitos y quién puede beneficiarse



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar