• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de casi 2.000 euros que puedes cobrar por hijo: Plazos, requisitos y quién puede beneficiarse

Las familias con varios hijos pueden contar con una ayuda que les permitirá aliviar sus gastos del mes.

Familia, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:58

Tener un hijo es motivo de alegría pero también un gasto añadido con el que hay que contar cada mes. Colegio, ropa o la subida de la hipoteca, son algunas de las partidas que se multiplican por cada miembro nuevo en casa.

Además el alza de precios sobre todo los que se refieren a la cesta de la compra tampoco ayuda, lo que ha obligado a muchas familias a cambiar sus hábitos de compra.

Y es que cada miembro suma. Más del 70 por ciento de las familias numerosas españolas lamenta la dificultad para cubrir los gastos más importantes, según se desprende de un estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), realizado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ante esta situación muchas buscan ayudas en organismos oficiales o privados con las que poder rascar algunos euros a la hoja de gastos del mes.

Partos o adopciones múltiples: 1800 euros

Pues aquellas que hayan tenido un parto múltiple o que hayan realizado una adopción múltiple, pueden optar a una nueva ayuda por parte de la Comunidad de Madrid que asciende a los 1.800 euros por hijo.

Una cantidad nada desdeñable y que sin duda puede aliviar a muchas economías familiares.

En total 1.800 euros por hijo nacido, tanto para partos como adopciones múltiples, que vienen a reforzar su Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y defomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.

¿Qué cantidad me corresponde?

Así, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros (1800 x 2) en caso de parto o adopción de dos, 5.400 (1800x3) cuando se trata de tres, 7.200 (1800x4) en el caso de cuatrillizos y así sucesivamente...

Requisitos

Para poder optar a esta ayuda a la hora de presentar la solicitud se deberán de cumplir algunos requisitos que explica la propia Comunidad de Madrid en su página web:

.- Ser español o extranjero con residencia legal en España

.- Estar empadronado en Madrid

.- La renta es importante, ya que la per cápita de unidad familiar debe de ser inferior a los 30.000 euros.

Familia, archivo



¿Cuándo?

Las solicitudes pueden presentar ya desde comienzos de este mes y en un plazo máximo de 60 días naturales a contar desde el nacimiento o la adopción múltiple.

¿Qué es parto múltiple?

Es aquel en el que nace más de un bebé en un solo parto ya sean gemelos (dos bebés), trillizos (tres), cuatrillizos, quintillizos y así hasta partos múltiples de mayor orden.

Estos partos pueden ser resultado de la fertilización de más de un óvulo o de la división de un solo óvulo fertilizado en varios embriones.

En su incidencia influyen diferentes factores, como la edad de la madre o la genética, entre otros.

¿Y la adopción múltiple?

Es el proceso por el que una familia adopta simultáneamente a dos o más niños. A menudo implica la adopción de hermanos biológicos de forma que no se separen a la hora de ser adoptados, aunque hay otras razones.

Se trata de una adopción que sigue un proceso similar al de la adopción de un solo niño, que pasa por lo general por la evaluación de las capacidades de la familia adoptiva, la selección de los niños y un seguimiento a posteriori para garantizar que los niños están bien.

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 600 euros para pagar el carnet de conducir: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

500 para menores de 30 años

Para madres hay otras ayudas por parte de la comunidad madrileña: 500 euros por bebé para las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el pequeño cumple los dos años.

La suma a lo largo de todo ese tiempo (29 meses) asciende a los 14.500 euros por hijo.

Familia, archivo



5.000 euros para familias acogedoras

En la apuesta de Madrid por la familia, también se puede recurrir a otro incentivo. En este caso son hasta 5.000 euros al año por niño para familias acogedoras, temporales o permanentes, de forma que puedan afrontar gastos extraordinarios ya sean de salud o tratamientos pedagógicos y de logopedia.

Se trata de niños que por diferentes circunstancias no pueden vivir con sus padres y por ello se les integra en otros entornos familiares en pro de su bienestar.

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que apoyan a familias vulnerables, con las que el año pasado se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Estas subvenciones se destinan a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.

Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen para familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.

TE PUEDE INTERESAR: Los problemas de acceso a la vivienda': "Vivir con los padres no ayuda al desarrollo"




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo