• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El euro y las Bolsas descuentan un mayor enfriamiento de la actividad económica en Europa

Los bancos, Telefónica, Repsol, las empresas acereras y las compañías relacionadas con el turismo han tenido hoy un mal día

Bolsa en imagen de archivo

JUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

En los mercados preocupa Alemania y preocupa, sobre todo, Italia. El Fondo Monetario Internacional pronostica para Italia un crecimiento inferior al 1 por ciento, tanto en este año como en 2020. La Comisión Europea ha remachado el clavo y ha rebajado sus previsiones de crecimiento para toda la zona euro, pero le ha apretado las tuercas con especial intensidad a Italia, que se encuentra en recesión técnica después de dos trimestres con crecimiento negativo. La CE espera que Italia crezca este año apenas un 0,2 por ciento frente a la estimación anterior del 1,2.

Paralelamente, hoy se ha conocido que la producción industrial se contrajo en Alemania en diciembre en cuatro décimas. Ayer decepcionaron los pedidos a fábricas en aquel país.  Dentro de casa, también  la producción industrial ha sido un jarro de agua fría. Se ha contraído en España un 6,2 por ciento, es un dato peor de lo que se esperaba. 

Con este panorama, se ha debilitado el euro y se han dolido las Bolsas. El índice DAX de la Bolsa de Francfort ha perdido un 2,7 por ciento. Algo menos ha caído hoy la Bolsa de Milán. El índice Ibex 35 del mercado español se ha dejado un 1,79 por ciento, para cerrar en 8.938 puntos. 

Los bancos, Telefónica, Repsol, las empresas acereras y las compañías relacionadas con el turismo han tenido hoy un mal día. Pocos valores se han salvado de la quema.  Las acciones financieras se han tambaleado con especial intensidad ante el convencimiento de que el Banco Central Europeo tardará en aumentar el precio del dinero. A estas alturas parece claro que no habrá una subida de tipos de interés por parte del BCE hasta finales de año o comienzos de 2020.

El negocio bancario necesita tipos de interés positivos. Y llevan mucho tiempo en el cero por ciento. Los bancos necesitan, además, una actividad económica pujante y últimamente se encuentran con que el temor a una recesión crece casi cada día. 
Mal día también para Mapfre, que ha bajado un 3 por ciento tras publicar resultados. Su beneficio se ha reducido un 24 por ciento, hasta 529 millones de euros, debido a los saneamientos que ha realizado la empresa.

Y casi un 5 por ciento han bajado hoy las acciones de Arcelor Mittal, a pesar de su beneficio aumentó el año pasado un 12,7 por ciento, hasta  4.530 millones de euros.  Los inversores siguen pendientes de Supermercados Dia, que hoy se ha frenado después de las últimas subidas verticales. Ha cerrado a 72,7 céntimos con un recorte del 0,5 por ciento. 

En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta 1,1350 dólares, mientras la libra esterlina continúa por debajo de 1,30. El Banco de Inglaterra ha rebajado drásticamente sus previsiones de crecimiento de PIB para el Reino Unido en este año, desde el 1,7 hasta el 12 por ciento por los efectos que genera la incertidumbre sobre el Brexit.  

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia a diez años ha caído hasta el 0,11 por ciento.  En estos tiempos de dudas, zozobras e incertidumbre, el dinero busca refugio en deuda alemana, lo que hace subir su precios y bajar su rentabilidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE