COPE

Estos son todos los impuestos que planea subir el Gobierno a las rentas bajas y medias

El Gobierno tendrá que subir una serie de tributos para cumplir con los requisitos que le pide Bruselas

Segundo día de salida de los niños durante el confinamiento por COVID-19
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El principio de que “el que contamina paga” y “el que usa paga” es la premisa del Gobierno para imponer los peajes en autopistas y autovias. También para la subida del impuesto de matriculación y el de circulación.Tener un coche nos va a salir mucho más caro porque además va a aumentar el gravamen al diésel, y usarlo más caro todavía. Y todo ello va a repercutir especialmente en los transportes con lo que finalmente pagaremos más también por las mercancías y productos.

Quien usa, paga

El texto enviado a Bruselas señala que “ los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios". España tiene una red de las más extensas de Europa, con 26.466 kilómetros de extensión de los que 12.000 son de alta capacidad. Se propone un sistema “escalable y progresivo” a partir de 2022 cobrando inicialmente en las autopistas y más tarde en otras carreteras. Esta progresión responderia al rechazo que se sabe va a generar tal medida en la población. Según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de infraestructuras (ACEX) bastaría con entre 3 y 5 céntimos por kilómetro, es decir entre 3 y 5 euros por cada 100 km, para financiar la conservación.

Impuestos para rentas medias y bajas

A este subidón impositivo para circulación y transportes, se suma el gravamen por plásticos y residuos que se iniciara a mediados de año. Será el primer trago para nuestros bolsillos porque va a repercutir en el precio miles de artículos y productos. El poder adquisitivo de las rentas medias y bajas es el que se verá mas afectado por todas las subidas pero no se va a quedar ahí, en los pagos directos, queda por determinar la revisión del sistema fiscal. Se va a igualar al alza el impuesto de sucesiones y patrimonio en todas las comunidades y se revisaran 15 desgravaciones fiscales, lo estudia el grupo de expertos creado por el Gobierno. Entre ellas está la anulación de la declaración conjunta que ha creado tanta alarma en las rentas medias y bajas. Ha sido una errata, según aseguró la Vicepresidenta Calviño, pero lo cierto es que es uno de los supuestos que está en estudio. Veremos qué pasa finalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Foro de la Concordia en la Catedral de Burgos mesa redonda

Foro de la Concordia en la Catedral de Burgos mesa redonda

Ver