SISTEMA PENSIONES

El Estado asumirá subidas de pensiones mientras la S. Social tenga déficit

Madrid, 27 abr (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la Administración General del Estado asumirá los incrementos de las pensiones, como el acordado con el PNV, mientras persista el déficit en la Seguridad Social.,Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que será el Estado "el que atienda a la cobertura" de las pensiones en ese periodo y que para ello se van a "arbitrar los procedimientos" para que cub

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:59

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la Administración General del Estado asumirá los incrementos de las pensiones, como el acordado con el PNV, mientras persista el déficit en la Seguridad Social.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que será el Estado "el que atienda a la cobertura" de las pensiones en ese periodo y que para ello se van a "arbitrar los procedimientos" para que cubra el déficit de la Seguridad Social.

Estas medidas se adoptarán en el marco del Pacto de Toledo, ha añadido, y ha instado a alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas que se ha mostrado convencido será posible "porque nos conviene a todos".

"Es fundamental", ha insistido, que "el planteamiento de pensiones quede asegurado, fijado".

Montoro ha presentado hoy la actualización del plan de estabilidad, que prevé que el conjunto de las administraciones logren un superávit del 0,1 % del PIB en 2021 por primera vez en 14 años y que procede de un "redondeo", ya que se estima equilibrio presupuestario para todos los subsectores.

Esto implica que en 2021 desaparecería el déficit de la Seguridad Social, ya que para 2020 se espera un déficit global del 0,5 % del PIB, que corresponde íntegramente a ese subsector.

"El déficit que hay que hacer desaparecer es el de la Seguridad Social", ha subrayado, y hasta que eso ocurra "será la Administración General del Estado la que atienda los incrementos de pensiones como los que hoy se están programando".

Lo más