• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La esperanza sobre las vacunas impulsa a la Bolsa por encima de los 8.000 puntos

El índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del primer día de la semana. Se coloca en 8.040 puntos

Los mercados están pendientes de los indicadores económicos de Europa y Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:19

La Bolsa arranca con signo positivo la que puede ser su cuarta semana consecutiva con ganancias. En lo que va de mes la Bolsa se ha revalorizado más de un 24 por ciento. La esperanza sobre las nuevas vacunas contra el coronavirus pesa más en los mercados que el temor al impacto que tendrán los nuevos confinamientos sobre la actividad económica. Están al caer las primeras vacunaciones y los mercados comienzan a ver el final del túnel. Lo último que se sabe es que la vacuna que desarrollan Astra Zeneca y la Universidad de Oxford muestra una efectividad próxima la 90 por ciento. Se sitúa así en línea con las vacunas de Moderna y de Pfizer.

Ha mejorado sustancialmente el fondo de los mercados. De hecho, ahora los inversores aprovechan los recortes en los precios para comprar, cuando hace un mes aprovechaban los repuntes en los precios para vender. Se ha extendido el miedo a quedarse fuera de una fuerte subida de la Bolsa, lo que justifica tanto la cancelación de las posiciones cortas como la entrada de dinero fresco en las Bolsas.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años marca mínimos históricos. Rinden apenas un 0,06 por ciento. Se espera que en diciembre el Banco Central Europeo aumente su programa de compra de activos para insuflar nuevos ánimos a la economía. Hoy, además sube con fuerza el petróleo. El crudo del Mar del Norte supera los 45,5 dólares animado por la esperanza de que la recuperación de la actividad económica impulse la demanda de carburantes.

Semana de indicadores económicos

La semana comienza en Europa y en Estados Unidos con toda una avalancha de indicadores de actividad, tanto en el sector servicios, como en el manufacturero. Son los datos adelantados referidos ya a noviembre. En general se esperan peores cifras que en el mes anterior sobre todo en servicios. Se conocerán a lo largo de la mañana.

A la espera de estos datos, el índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.040 puntos. Los analistas creen que cuando se consolide el nivel “psicológico” de los 8.000 puntos y el más relevante técnicamente de los 8.100, el mercado puede irse a buscar en primera instancia los 8.400. Hoy suben con fuerza Repsol, Meliá, IAG, las acereras y en menor medida Telefónica y los bancos.
Esta semana, además, se espera que Gran Bretaña y la Unión Europea consigan un acuerdo para el Brexit. La libra esterlina, de momento, sigue descontado esta posibilidad supera el cambio de 1,33 dólares. Mañana, martes, se conocerán el PIB de Alemania correspondiente al tercer trimestre y también el índice IFO de confianza empresarial. Los mercados los esperan con expectación. Los analistas creen que la economía alemana se ha contraído con fuerza en el tercer trimestre, frente al crecimiento del 8,2 por ciento contabilizado en el segundo. El martes, además, se publica en Estados Unidos el índice de confianza de los consumidores. Es una referencia a la que los mercados prestan mucha atención, ya que más de dos terceras partes del PIB de EEUU depende directamente del consumo privado.

El miércoles llegan las palabras mayores, con el PIB de Estados Unidos. Se espera también un paso atrás, después del fuerte crecimiento contabilizado en el segundo cuarto del ejercicio. Los analistas comienzan a pensar que la economía de aquél país se contraerá también, aunque ligeramente, en la recta final del año. El miércoles se conocerán también las actas de los últimos consejos del BCE y de la Reserva Federal.
El jueves es jornada festiva en Estados Unidos. Se celebra el día de Acción de Gracias, el “thanksgiving day” que paraliza al país. El jueves cierran todos los mercados financieros de Estados Unidos. El viernes abrirán pero a medio gas y con horario reducido. La agenda del viernes queda reducida a las cifras de confianza de las empresas y los consumidores en la zona euro y, dentro de casa, a las ventas al por menor y la confianza empresarial en España.

En el ámbito empresarial, Repsol presentará su plan estratégico el día 26 de noviembre. Según su presidente, Josu Jon Imaz, este plan incluirá el pago de un dividendo atractivo en el periodo 2021-2025. La retribución al accionista es uno de los pilares de la estrategia de la compañía petrolera. Por su parte, Telefónica arranca el proceso para el pago de su dividendo. Entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre calculará el precio de recompra de los derechos de suscripción y los términos de la ampliación de capital, que comenzará el día 11. Los accionistas que lo sean a fecha diez de diciembre podrán cobrar este dividendo, bien en acciones bien en efectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2