• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La renta mínima se adelanta a mayo

Iglesias y Escrivá presentarán este jueves la medida y zanjan la polémica de los últimos días

Vídeo

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El Gobierno desbloquea el ingreso mínimo vital. Finalmente Sánchez ha optado por adelantar al mes de mayo su entrada en vigor, con lo que salva la cara a Pablo Iglesias que en los últimos días ha visto cómo sus prisas por aprobar una renta puente caían en saco roto. La decisión la han adelantado fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno. Aseguran que el jefe del Ejecutivo pactó ayer la medida y los tiempo con Iglesias, que presentará este jueves los detalles junto con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La noticia se ha conocido poco después de que Escrivá compareciera en el Congreso. Allí ha explicado que el ingreso mínimo vital valorará la situación de los hogares, no la del individuo y ha señalado que “beneficiará a un millón de hogares, el 10% serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000”. Además ha confirmado que será "complementario" a las prestaciones similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudará a acabar con la "pobreza extrema" que viven muchas familias del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje de España en este sentido es "de los más altos de Europa".

Garantizar las rentas

Durante su comparencia en el Congreso, Escrivá ha insistido en que “la crisis sanitaria es temporal y, mientras dure, el sector público debe garantizar rentas”. En ese sentido, ha subrayado que las medidas aprobadas por el Gobierno “son muy extensas” y permitirán proteger los ingresos de 6 millones de personas, más del 30% de la población activa ocupada. Entre ellos, los casi 4 millones acogidos a ERTEs (uno de cada cuatro asalariados) o el cerca de millón de autónomos que calcula recibirán las prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha para aquellos cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma o con una caída de la facturación del 75%. De momento se han registrado casi 950.000 solicitudes. El ministro ha confirmado que más de 800.000 beneficiarios la cobrará el viernes, un mínimo de 950 euros al mes. Dice que la prestación se está concediendo al 97% de los trabajadores por cuenta propia que la ha pedido. 

Según el ministro, “la reacción del Gobierno a la crisis del COVID-19 ha sido mucho más rápida y más intensa que la que se produjo en la financiera de 2008” y asegura que “el objetivo es generar certidumbre en unas condiciones extraordinariamente complejas”. 

Tras el desplome de marzo, cuando se perdieron casi 900.000 empleos, Escrivá, se muestra más optimista. Ha señalado que en las últimas semanas hemos entrado “en una fase de estabilización” en el mercado laboral. La sangría se habría cortado. Incluso apunta que ya ha habido algunos días se abril donde se han creado puestos de trabajo. En concreto en 8 provincias (Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona) la afiliación aumenta en lo que llevamos de mes. En total, se acumula un saldo positivo algo más de 10.000 ocupados más. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar