• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ni la escalada del petróleo ni la tensión en los bonos impiden una fuerte reacción alcista en la Bolsa

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.444 puntos, con alza de un importante 1,90 por ciento

Ni la escalada del petróleo ni la tensión en los bonos impiden una fuerte reacción alcista en la Bolsa

EFE/Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.444 puntos, con alza de un importante 1,90 por ciento. La subida de tipos de interés a largo plazo le sienta bien a las entidades financieras. Ha destacado el Banco Sabadell, que se ha disparado un 7 por ciento. El Santander termina el día por encima de tres euros por acción. Ha subido un 20 por ciento en lo que va de año, lo mismo que BBVA, que apunta hasta los cinco euros por título.

Fuertes subidas también en las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, que cotizan la esperanza de una pronta recuperación de la actividad económica al calor de las vacunaciones masivas de la población. Telefónica sigue acercándose a la frontera de los cuatro euros. En dos meses Telefónica ha subido un 19 por ciento. Entre las ovejas negras, Repsol no ha podido con los 11 euros. Ha tocado ese nivel y ahí ha vuelto grupas.

La Bolsa alemana y la de Nueva york están en máximos históricos. Los inversores pasan por alto el incremento de la tensión que se ha producido en el mercado petrolero, tras el ataque de drones yemeníes a instalaciones de Arabia Saudí. Además, Irán ha amenazado a Israel, lo que mantiene la crispación geopolítica en la zona. El precio del crudo del mar del Norte ha llegado a superar en algunos momentos los 70 dólares por barril. Después ha ido perdiendo fuerza hasta situarse en la zona de los 69 dólares. En abril del año pasado el barril de oro negro se pagaba a poco más de 20 dólares. Los analistas del banco de negocios estadounidense Goldman Sachs esperan que el barril de crudo alcance los 73 dólares este año y los 75 en 2022
En el mercado de bonos se mantiene la tensión.

El rendimiento del T-Note de Estados Unidos a diez años continúa en torno al 1,60 por ciento. Es sus niveles más altos de todo este año. No se descarta que repunte algo más en los próximos días y semanas. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 0,4 por ciento. La agencia de calificación de riesgos Moody's mantuvo el viernes el “rating” de la deuda soberana española en Baa1 con perspectiva estable. Espera una rápida en la segunda mitad del año. Su próxima revisión no se producirá hasta septiembre.

En el capítulo macro, el índice que mide la confianza del inversor de la zona euro ha mejorado de forma importante. Ha alcanzado una lectura de 5,0 puntos, cuando se esperaba menos de la mitad. Buena referencia. Pero hay otras. Las exportaciones de China se dispararon un 154 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones aumentaron un 17 por ciento. Son cifras que hablan de la enorme capacidad de recuperación de la economía china. Además el Senado de EEUU ha aprobado este fin de semana - por tan solo un voto de diferencia- el plan de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares que apadrina el presidente Biden. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con fuertes ganancias. Hoy estira un poco más esas subidas.

También hay referencias algo más preocupantes, como por ejemplo que la producción industrial se ha contraído en España un 6,9 por ciento en enero. Es su peor registro desde el pasado verano. En Alemania la producción fabril se ha reducido un 2,5 por ciento. Así que parece que la actividad se enfrió en Europa en el primer mes del año.

En los demás mercados, el euro pierde fuerza. Se cambia por menos de 1,19 dólares. Este año ha llegado a moverse por encima de 1,23. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin va entrando en calor. Roza esta tarde los 51.000 dólares.

Los mercados de acciones, de bonos y de divisas tienen una cita esta semana con el consejo del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el jueves. Los analistas esperan que la reunión se salde sin grandes novedades. No habrá anuncios importantes. Se espera que el precio del dinero continúe en el cero por ciento y que la facilidad de depósito se mantenga en el menos 0,5 por ciento. Esta última es la cantidad que cobra el Banco Central Europeo a las entidades financieras por los excedentes de liquidez que dejan aparcadas en las arcas del BCE. Solo unos pocos analistas esperan que el BCE aumente sus compras de deuda (¿en 20.000 millones de euros semanales?) para impedir un mayor repunte en la rentabilidad de los bonos. Por su parte, la Reserva Federal celebrará la reunión de su comité de mercado abierto los días 16 y 17.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar