Enero borra 270.782 afiliados a la Seguridad Social y deja el peor arranque de año desde 2012
La Seguridad Social pierde 270.782 cotizantes por el fin de la campaña navideña, pero la afiliación sigue en cifras récord para el arranque del año

Oficina de empleo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:50 min escucha
La cuesta de enero golpea el mercado laboral. Según la crónica de la jefa de economía de COPE, Marta Ruiz, la Seguridad Social perdió una media de 270.782 cotizantes en enero, lo que supone su peor dato en este mes desde 2012. A pesar de este fuerte retroceso, el número total de afiliados se situó en 21.573.632 cotizantes, una cifra que representa un máximo histórico para un mes de enero.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que la finalización de los contratos de la campaña navideña es la causa principal, un efecto que este año "se ha agravado por tener un clima especialmente adverso".
En el último año, el sistema ha ganado 477.818 afiliados, con un crecimiento interanual del 2,2%. Sin embargo, el dato desestacionalizado, que suma 17.000 afiliados, es la cifra más floja para un inicio de año desde 2021.
Señales de debilidad
Valentín Bote, director de Randstad Research, considera que los datos de enero ofrecen "muestras de debilidad". Según explica, una destrucción de empleo de casi 271.000 afiliados solo se ha visto superada en dos momentos del último siglo: las graves crisis económicas de 2009 y 2012. "Quitando esos dos eneros, estamos ante el peor dato de la serie histórica", afirma Bote.
El mercado de trabajo puede estar dando ya unas señales de haber tocado techo en cuanto al dinamismo"
Para el experto, estos indicadores sugieren que "el mercado de trabajo puede estar dando ya unas señales de haber tocado techo en cuanto al dinamismo". Aunque el empleo neto sigue creciendo en el conjunto del año, Bote subraya que "lo hace a un ritmo cada vez más débil".
El paro efectivo supera los 3,2 millones
Otro de los puntos que destaca Valentín Bote es el incremento de los demandantes de empleo. Al calcular el paro efectivo, que incluye a los trabajadores con un contrato fijo discontinuo en situación de inactividad, la cifra se eleva por encima de los 3,2 millones de personas, rozando los 3,3 millones.
Esta metodología de cálculo destapa una diferencia muy significativa con las cifras oficiales. "La brecha con el paro registrado es ya de 881.000 personas, casi 900.000", señala Bote, lo que indica que el panorama del desempleo es más complejo de lo que refleja el paro registrado.
Menos contratos y más precariedad
En cuanto a la contratación, los datos analizados por Marta Ruiz revelan que en enero se firmaron 50.000 contratos menos que hace un año, de los cuales casi 24.000 menos fueron de carácter fijo.
Al profundizar en las cifras, se observa que solo el 20% de los contratos formalizados durante el mes fueron fijos a tiempo completo, lo que apunta a una menor calidad en el empleo creado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





