• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE HUELGA

Empleados de la EMT se manifiestan en Madrid por un transporte "de calidad"

Más de un millar de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han manifestado en la Gran Vía madrileña, coincidiendo con su segunda huelga en las últimas dos semanas, para exigir al Ayuntamiento que contrate a los conductores necesarios para garantizar "un transporte de calidad".,La manifestación ha culminado lo que ha sido prácticamente un mes de movilizaciones de la EMT, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el 3 de diciemb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

Más de un millar de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han manifestado en la Gran Vía madrileña, coincidiendo con su segunda huelga en las últimas dos semanas, para exigir al Ayuntamiento que contrate a los conductores necesarios para garantizar "un transporte de calidad".

La manifestación ha culminado lo que ha sido prácticamente un mes de movilizaciones de la EMT, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el 3 de diciembre.

Los huelguistas se han congregado minutos antes de las seis de la tarde en la plaza de España y han recorrido la Gran Vía en dirección Cibeles, donde acaba el recorrido.

Desde su inicio, la marcha ha forzado el cierre del carril de subida de Gran Vía desde plaza de España, y ha arrancado con canciones como 'Bella Ciao' y pancartas como una ya vista en otras concentraciones, ilustrada con la cara del alcalde pintada de azul y un puño rojo propinándole un puñetazo, en la que se podía leer: '¡La EMT unida jamás será vencida!'.

A su marcha por la arteria más emblemática de la capital, que han humeado con petardos y artefactos de gas, los huelguistas han sido el foco de atención de los turistas, compradores y de aquellos que hacían cola para ver alguno de los musicales de la Gran Vía.

Numerosos curiosos se han agolpado al borde de las aceras de la avenida para grabar o fotografiar a los manifestantes, que en varias ocasiones han encendido bengalas cuya luz roja marcaba un claro contraste con la iluminación navideña.

Entre las canciones de rock que sonaban desde el coche que abría paso a la marcha, se han podido escuchar cánticos dirigidos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Ha encabezado la manifestación una pancarta con el lema 'Por un transporte público, sostenible y de calidad', firmado por el comité de empresa, que está compuesto por Plataforma Sindical, CCOO, Sicam, UGT, SIT, CSIF y LST.

Al comienzo de la manifestación, el portavoz del comité de huelga, Elías Calderón, ha explicado a Efe que el comité de empresa de la EMT ya ha solicitado por escrito una reunión con el Gobierno municipal para el próximo lunes a las 13.00 y, tras haber renunciado a convocar más paros "durante el período navideño", los sindicatos esperan que el alcalde acceda.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que se reunirá "en los próximos días" con representantes sindicales de la EMT, aunque lamenta que no hayan desconvocado la huelga de este viernes, último día de la cumbre del clima, que coincide con otra convocada por un sindicato minoritario en Metro de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar