• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía española: un vaivén al alza

Los expertos estiman una subida histórica en España para el año 2022, ¿Cuáles son las razones de esa subida?

La economía española: un vaivén al alza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

Según la OCDE, España será el país de la eurozona con mayor incremento de su Producto Interior Bruto a lo largo de 2021 y 2022. Una noticia, desde luego, muy positiva pero que tiene una letra pequeña que hay que leer, y es que este fenómeno se debe a un efecto rebote a raíz de una caída histórica en el año 2020. En dicho informe se habló de una subida de alrededor del 5,8% en el ejercicio de 2022, dado que la actividad económica habrá encontrado ese ritmo y estabilidad necesarias.

Una de las razones de este repunte tan elevado de crecimiento es que la economía española fue también la que sufrió en 2020 el mayor bajón de los miembros de la moneda única e incluso de toda la OCDE (-10,8%).

Independientemente de estas previsiones, son aún así más cautas y pesimistas que las que presentó el Ejecutivo español. Pedro Sánchez estimó la subida en un 7% para el año 2022. Unos cálculos muy dispares a los del FMI.

Durante la jornada de hoy, jueves, también se ha pronunciado la Cámara de España, que cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al segundo trimestre de 2021, refleja la incipiente recuperación de nuestra economía que comienza a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre el mercado laboral español.

"Los datos del mercado laboral evidencian ciertas señales de incipiente recuperación tras la intensa recesión experimentada por la economía española a raíz de la crisis sanitaria, no conocida en las últimas décadas", señala la entidad presidida por José Luis Bonet en un comunicado. Según las últimas previsiones de la Cámara de Comercio de España, el mercado de trabajo continuará con su recuperación gradual en 2021 y 2022, con ritmos de creación de empleo del 3,5% y 4,6%, respectivamente.

A pesar de esta evolución, que supondrá la creación de alrededor de 1,3 millones de empleos, el organismo advierte de que el empleo total perdido durante la pandemia no se recuperará hasta comienzos de 2023. En este contexto, la Cámara de España apunta a que el mercado laboral debe seguir desempeñando un papel protagonista en la política económica española, de modo que el proceso de reactivación se traslade con eficacia a la creación de empleo.

Cabe avanzar en paralelo en el perfeccionamiento del mercado de trabajo, principalmente por la vía de garantizar la inclusión de los colectivos con mayores problemas de acceso, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años o los jóvenes, la revisión y modernización de las políticas activas de empleo, y la reducción de la burocracia y los costes vinculados al proceso de contratación laboral.

La confianza del Gobierno, por las nubes

El Gobierno no solo se muestra optimista, sino que sus cuentas estarán enfocadas completamente a impulsar el proceso de transformación y modernización de la economía española que lleve a un desarrollo más sostenible y ecológico. Tanto es así, que se ha destinado a las comunidades autónomas, una cifra record.

Las comunidades autónomas recibirán en 2022 un total de 112.213 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, una cifra récord que se sumará a las compensaciones por la liquidación del ejercicio 2020 y por el IVA de 2017, con los que se espera paliar el efecto de la pandemia de coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada de forma telemática, que uno de los principales objetivos del Gobierno es "que nadie se quede atrás y mucho menos las administraciones públicas responsables de proveer servicios".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar